En un video en blanco y negro divulgado en internet, los defensores del derecho de la mujer a interrumpir el embarazo lograron sumar a varios actores que alcanzaron fama internacional en el cine de Hollywood o en series de televisión.

El aborto está actualmente prohibido por la octava enmienda de la Constitución irlandesa, salvo en caso de riesgo mortal para la madre.

“Hoy en Irlanda”, comienza el actor de la serie ‘Game of Thrones’ Liam Cunningham, “si la mujer sentada a su lado está embarazada”, -sigue Peter McDonald-, “no tiene ningún derecho sobre su propio cuerpo”, cierra Owen McDonnell.

El artículo continúa abajo

Frases cortas y con mensajes claros se suceden durante más de dos minutos en boca de otros actores como Aidan Turner (‘El Hobbit’), Cillian Murphy (‘Peaky Blinders’), y Andrew Scott (‘Sherlock’), que denuncian, entre otras cosas, que las irlandesas “van a abortar al extranjero”.

La actriz varias veces nominada al Óscar Saoirse Ronan concluye con un pedido claro: “¡Por favor, voten sí!”.

En el diario Irish Independent de este lunes, el actor de Irlanda del Norte Liam Neeson, que forma parte de la campaña de Amnistía Internacional (AI) a favor del “Sí”, también pidió votar por la legalización del aborto.

“Durante demasiado tiempo hemos permanecido pasivos, en el mejor de los casos, y en el peor, hemos contribuido a este sistema que priva a la mujer de sus derechos”, escribió el actor de ‘Taken’, tras enumerar escándalos relacionados con la exclusión de las mujeres embarazadas solteras, que eran dejadas en instituciones religiosas.

“Es el momento, para nosotros los hombres de apoyar a las mujeres”, reclamó.

Por su lado, la Iglesia católica reafirmó su oposición al aborto en una serie de discursos en los últimos días.

El último sondeo sobre el tema de Sunday Independent/Kantar Millward Brown, publicado el domingo, mostró que el “Sí” cuenta con un 45 % de opiniones a favor y 34 % por el “No”, mientras que 18 % de las personas interrogadas se manifiestan indecisas y 4 % afirman que no tienen una opinión al respecto.

Con AFP