El abogado de ‘Epa Colombia’ reconoció que ha sido una influencia durante el proceso para la empresaria de keratinas, sin duda gracias a una experiencia llena de detalles llamativos en sus 57 años de vida.

Nacido en Bogotá, su familia materna es originaria de Pensilvania (Caldas) y tiene parentesco con políticos como Luis Alfonso Hoyos Giraldo y su hijo Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, ambos exsenadores.

Aún así, asegura que la situación en su hogar era precaria porque fueron 13 hijos. Eso mejoró poco a poco gracias a un emprendimiento de su padre para hacer productos de fritos empaquetados llamados ‘Omarnelson’, en honor a su nombre y el de uno de sus hermanos (solo 6 siguen vivos).

Omar Ocampo fue padre muy joven con su pareja Neyineth Feria. Junto a ella tuvo tres hijos, uno de los cuáles murió a los 28 años (hace 6) tras una cirugía. Además, tiene cuatro nietos, una del hijo fallecido.

Si bien su primera opción para sacar a su familia adelante fue comerciar con el negocio de su papá, muy pronto encontró la oportunidad de manejar un taxi para obtener un mejor sustento diario.

La carrera como taxista del abogado de ‘Epa Colombia’

Ocampo duró poco más de dos décadas en su labor como taxista, sin abandonar el gusto por la lectura que le permitió con los años tener una formación autodidacta.

El jurista reconoció que esa intención de mejorar surgió gracias a un libro de autosuperación que le regaló su esposa y se convirtió en combustible para sus sueños.

En su taxi compartió conversaciones con periodistas a quienes tenía como pasajeros y construyó vínculos que le abrieron espacios ocasionales en programas radiales nocturnos para opinar como oyente destacado.

De igual manera, su proactividad lo llevó a participar en iniciativas sociales y esa actitud de liderazgo le permitió conocer a un directivo de la Corporación Universitaria Republicana, donde se le abrieron las puertas para obtener una beca en Derecho.

El nuevo reto obligó a Ocampo a estudiar de día y trabajar en la tarde, noche y fines de semana. Al volante, sacó cuatro carreras universitarias, las tres de sus hijos y la suya.

Las dificultades económicas y de tiempo dilataron su trayectoria académica, pero luego de 12 años pudo graduarse como profesional en 2015, dejando varias anécdotas que recuerda con cariño.

En una ocasión, por ejemplo, se mostró muy crítico durante una exposición en la universidad, donde estaban varias personalidades de esa institución que quisieron saber la razón de su actitud.

“Yo les dije: ‘Entre todos los que estamos aquí, yo soy el que más carreras tiene’. Imagínese usted la reacción de ellos: rectores, decanos y maestros que tienen varias especializaciones, maestrías y doctorados. Me preguntaron por qué decía eso y les expliqué: ‘Yo hago entre 25 y 30 carreras diarias, no ve que soy taxista’. Entonces a todos les causó gracia”, contó.

El hombre que ahora le cobra una suma millonaria a ‘Epa Colombia’ rememora que en una empresa de taxis le pusieron el apodo de ‘Riñón de palo’ por la cantidad de tiempo continuo que podía estar al volante. Esa misma constancia lo encaminó para retomar nuevos sueños.

Lee También

Abogado de ‘Epa Colombia’: actor, poeta y ‘youtuber’

Ómar Ocampo siempre tuvo como pasión especial la lectura de textos de cine, televisión y teatro, además de la escritura de poesía dentro de su vena artística.

Ese interés también lo enfocó a la actuación, por lo que cuenta que buscó papeles de extra y tuvo alguno en la telenovela de la televisión colombiana ‘La hija de Ruth’. Asimismo, dice que tuvo algunas apariciones en películas de Pepe Sánchez, aunque muy pequeñas.

Por eso, luego de proyectar su carrera profesional en el Derecho con algunos casos que le permitieron posicionarse en esa rama, decidió retomar su amor por las artes escénicas y mezclarlo con sus conocimientos legales.

El abogado de ‘Epa Colombia’ tiene su propio sitio web y un canal en YouTube, donde creó un noticiero en el que ofrece consejos legales en materia de transporte. Allí hace pesar la experiencia como taxista con su destreza jurídica al servicio de los conductores.

No obstante, su admiración por Jaime Garzón lo llevó a seguir el camino de ese hombre y crear un personaje con el que busca desahogar su faceta actoral con sus conocimientos. Se trata de ‘Diógenes, el cínico’.

Ocampo interpreta a un hombre, que vive en una caja de cartón y que tiene un aspecto que denota su rebeldía. Con él quiere establecer un mensaje reaccionario.

“Ese personaje es el que dando información certera se quiere burlar de las noticias, del Estado, de la política y de las cosas en general”, explicó sobre su creación, basado en el filósofo griego del mismo nombre.

(Lea también: “Se me está quitando el espíritu del lesbianismo”: ‘Epa Colombia’, mientras pide ayuda)

El jurista dijo que nunca le ha pedido a ‘Epa Colombia’ consejos para su camino como ‘youtuber’, pues trata de respetar la distancia profesional. Aún así, advirtió que la empresaria es muy generosa y les regala keratinas de su inventario.

Lo cierto es que todas estas facetas han llenado de experiencia al hombre que busca sacar adelante con éxito el proceso legal que vive la ‘influenciadora’.