Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 20, 2023 - 9:47 am
Visitar sitio

Los abogados de Rodolfo Hernández interpusieron ante el Consejo de Estado un recurso extraordinario de revisión de la tercera sanción disciplinaria proferida en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación.

De esta manera, intentan que Hernández no acumule tres sanciones en su contra en menos de 5 años lo que ha puesto en entredicho la participación del candidato a la gobernación de Santander en la actual campaña política.

(Vea también: Procuraduría apartó de cargos a 11 militares que se disfrazaron de disidentes)

La Procuraduría General de la Nación ya notificó al Consejo Nacional Electoral que sobre el dirigente político pesa una inhabilidad especial por la acumulación de tres procesos disciplinarios fallados en su contra.

El recurso especial solicita la revisión del fallo que terminó con una sanción en contra de Hernández Suárez, quien acusó a Petro de no ganar limpio las elecciones. El entonces alcalde de Bucaramanga trató de manera irrespetuosa a Fernando Martínez, un veedor ciudadano que le reclamó por el arreglo del parque Solón Wilches del barrio Sotomayor en hechos que ocurrieron el 26 de octubre de 2018.

El Ministerio Público consideró que el exmandatario había incurrido en una falta grave por lo que le impuso una sanción consistente en suspensión e inhabilidad especial por el término de 5 meses convertidos a salarios mínimos legales vigentes, es decir $ 77 millones.

(Lea también: Gustavo Bolívar seguirá en carrera por la Alcaldía de Bogotá; CNE no revocó su candidatura)

El abogado Daniel Caicedo explicó que “ese recurso extraordinario no es procedente porque Hernández no esta en el ejercicio de las funciones del cargo de alcalde”.

Las otras dos sanciones en contra de Hernández se profirieron por golpear a Jhon Claro, exconcejal de Bucaramanga y maltratar a un funcionario de la secretaría de Infraestructura a quien calificó de corrupto.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.