author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Editora Senior     Ago 11, 2023 - 9:07 pm

Para Molano, “lo primero que hay que resolver en Bogotá es la impunidad porque hoy, de 100 personas que capturan, 83 vuelven a quedar libres”.

De allí, dice, su idea de plantear “una megacárcel con toda la tecnología y de 3.000 cupos”, que además se construya y opere por una empresa de vigilancia privada. Para él, eso “garantizaría que los delincuentes estén de nuevo en la cárcel”.

Entrevista de Diego Molano en Pulzo

¿Qué pasa con la seguridad en Bogotá?

El diagnóstico de quien fuera ministro de Defensa es que, en parte, es consecuencia de las políticas del Gobierno de Gustavo Petro y de la alcaldesa Claudia López:

“En el último año se agudizó la crisis de las bandas criminales por dos razones: por las señales de la política de la paz total que ha mandado unos incentivos, que parecieran perversos, porque les dice a los que manejan estas bandas que si cometen un crimen se lo van a indultar y que les van a pagar por no matar; eso es un incentivo perverso que ha hecho que se empoderen en la ciudad y salgan a delinquir. El segundo hecho es que aún no se ha recuperado la autoridad de la Policía, la alcaldesa le quitó autoridad a la Policía y eso ha afectado el incremento del hurto”.

Lee También

En su conversación con este medio, Molano siguió entregando datos para darle peso a su idea, como que a los bogotanos les sucedieron 148.000 delitos y capturaron solo 15.000 responsables, el año pasado.

Y por eso considera que la inseguridad no se soluciona solo pidiendo más uniformados en las calles:

“El problema grave hoy no es el incremento del pie de fuerza —hay que hacerlo—, pero así lo incrementen, si no tienen dónde llevarlos —si siguen en la calle y a los reincidentes los sueltan—, pues siguen atracando y robando y burlándose de los ciudadanos. Hoy los delincuentes están por doquier, se tomaron la ciudad y saben que no les va a pasar nada. A los pocos que capturan, están pudiendo delinquir desde las estaciones de Policía, que es un error más grave, y tenemos casi 500 policías cuidándolos en vez de estar en la calle protegiendo a los ciudadanos”.

(Vea también: En qué va el Metro de Bogotá y qué quieren los candidatos: hay cosas que no pueden cambiar)

Nueva megacárcel en Bogotá

Actualmente, a la ciudad ya se le entregó una parte del lote contiguo a La Picota para construir una segunda cárcel DistritalSobre eso, Molano dijo que su propuesta la cimentaría sobre ese predio, pero que si no se puede sobre este, buscará otro.

“Aquí lo importante es que tengamos una segunda cárcel para sindicados”, dijo, para detallar que su intención es “utilizar esa figura que permite la Ley de Seguridad Ciudadana para que sea una empresa privada la que lo construya y lo opere en la ciudad”.

Además, dijo Molano a Pulzo, la idea es justamente que no sigan delinquiendo y por eso quiere meterle “toda la tecnología”, puesto que no es un secreto para nadie que desde las cárceles se siguen cometiendo muchos delitos. Su propuesta incluye asignarles labores a los presos:

“Lo más importante es ponerlos a trabajar por toda la ciudad. Que limpien canales, que limpien las calles, que limpien los parques y le retribuyan a la sociedad en un verdadero proceso de reinserción, pero que no se pueda seguir delinquiendo desde allá”.

Molano también aclaró que su foco serán los reincidentes, porque buscará que a esos no los puedan soltar de ninguna forma y fue directo en que eso aplicará para todos los delincuentes, así sean extranjeros: “Por ejemplo, en el caso de los venezolanos criminales que hoy creen que no les aplica la ley colombiana. Si es un venezolano criminal o violento, pues primero lo llevamos a la cárcel y luego lo deportamos“.

(Vea también: Desde modificar rutas hasta color de buses: qué harán candidatos a alcaldía con TM y SITP)

¿De dónde saldrá la plata para mejorar seguridad en Bogotá?

Ante la duda sobre cómo financiará estas ideas, Molano fue claro en que Bogotá tiene para pagar el proyecto.

Para este momento, dijo, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad es de un billón de pesos y eso lo hace “el más bajo de los últimos años”. Molano considera inconcebible que esto pase mientras la ciudad tiene los mayores niveles de inseguridad y violencia, así que dejó claro a qué rubro le disminuiría recursos para financiar una mejor policía:

“Hay en las alcaldías locales una cantidad de gastos que se están haciendo en inversiones que no van para ningún lado. Han sacado algunos presupuestos participativos, una cantidad de talleres que no benefician y no se nota el impacto de las obras”.

Durante la visita a Pulzo, Molano también reaccionó, luego de haberle ganado un pleito a la senadora María José Pizarro por injuria y calumnia agravadas.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.