La semana empezó bastante movida en materia política, por cuenta de los actos públicos que protagonizaron los candidatos que lideran la intención de voto de las elecciones presidenciales: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

El líder del Pacto Histórico fue hasta una notaría en Bogotá para dar su palabra de que en un hipotético gobierno suyo no expropiará. Para nadie es un secreto que ese es uno de los principales ataques que recibe por parte sus contradictores, pero de todas maneras ellos lo siguieron cuestionando sin importar lo que hizo este lunes. P0r ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que aquello de dar su palabra de no expropiar también lo hicieron Hugo Chávez y Fidel Castro.

Federico Gutiérrez ofreció una rueda de prensa desde la cárcel La Picota, para arremeter contra Petro por toda la polémica que se desató en torno al concepto de perdón social y cómo se aplicaría a los presos por corrupción.

Esos actos de los candidatos acapararon la agenda temática de este lunes y fueron criticados por Sergio Fajardo, candidato de centro que se pronunció al respecto horas después y calificó como absurdo lo que sucedió en la campaña electoral este lunes.

“Es uno de los días más absurdos en el contexto de la campaña electoral. ‘Fico’ va y se para al frente de la cárcel La Picota y hace un anuncio ahí mediático. Petro, cómo les parece, tiene que ir a firmar a una notaría para decir que no va a expropiar. Patético”, declaró el exgobernador de Antioquia.

Lee También

En la rueda de prensa en la que se dirigió a la opinión pública, Fajardo también anunció que, en caso de ser presidente, una de sus primeras decisiones sería presentar un proyecto de acto legislativo para eliminar la Procuraduría y las contralorías regionales.

En las últimas horas, Fajardo también atacó al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, ya que cree que el funcionario lo quiere destruir políticamente.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.