Gustavo Petro despertó todo tipo de reacciones este lunes al acudir a la notaría 17 para declarar bajo juramento que su programa de gobierno no incluirá ningún tipo de expropiación. Mensajes de apoyo y otros de críticas recibió el candidato por su polémico gesto.
“Me comprometo ante el pueblo que, respetando la Constitución y la ley, no habrá ningún acto de expropiación contra ningún bien de los colombianos en mi gobierno”, precisó ante la presencia de sus seguidores y los medios de comunicación.
Petro aseguró que se vio obligado a asumir este compromiso ante la campaña que según él han iniciado en redes sociales por desprestigiar su candidatura. Esto pese a que al término “democratizar”, que sí ha utilizado en sus discursos, sigue despertando dudas entre los colombianos.
Al respecto, una de sus principales opositoras, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, lanzó fuertes críticas contra Petro por el juramento que hizo y señaló que las promesas que él hace no las cumplirá a los ciudadanos.
“Eso dicen todos los socialistas para generar confianza en la gente. Fidel y Chávez también negaban su naturaleza y, cuando tuvieron poder, esclavizaron a sus países. Un clásico que ya nos sabemos de memoria”, manifestó en su cuenta de Twitter.
Eso dicen todos los socialistas para generar confianza en la gente. Fidel y Chávez también negaban su naturaleza y cuando tuvieron poder, esclavizaron a sus países. Un clásico que ya nos sabemos de memoria. https://t.co/xkpTKEawZD
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 18, 2022
Al candidato de izquierda lo han señalado de querer expropiar bienes, un temor que cala en el sector empresarial del país. “Cualquiera menos Petro”, dice un grafiti en el norte de Bogotá, cerca de restaurantes costosos y almacenes.
Federico Gutiérrez se pronunció sobre el juramento de no expropiar de Petro
El también candidato presidencial manifestó en una entrevista con Semana su opinión sobre el gesto del líder del Pacto Histórico de hacer un juramento público por no expropiar en su eventual gobierno.
“No le creo, lo mismo dijo Chávez. No le creo porque lo he escuchado hablando de expropiación. Cómo será que la gente no les cree que tuvieron que irse hasta una notaría”, señaló.
Además, agregó que él no tiene que dar explicaciones de alguna expropiación porque en su gobierno nunca se dará esta situación: “Es que yo jamás tengo que explicar que no voy a expropiar, porque nunca lo haré. Expropiar es robarse los recursos de los demás, por más de que lo pinten de democratizar. Yo no les creo y el país no les cree”.
LO ÚLTIMO