Con el propósito de escuchar y conocer las inquietudes de los candidatos a la presidencia en relación con las garantías que deben brindar todas las entidades competentes en las elecciones presidenciales de mayo próximo, la procuradora Margarita Cabello Blanco los invitó este martes a una reunión de trabajo.

La procuradora sustentó su invitación a los aspirantes en el Artículo 118 de la Constitución, que le atribuye al Ministerio Público, entre otras funciones, la de velar por las garantías del derecho a la participación.

(También puede leer: María Ángela Holguín, de lleno con Fajardo; el candidato dice que no es ficha de Santos)

Los convocados son Rodolfo Hernández (y su fórmula, Marlen Catillo), John Milton Rodríguez (y Sandra de las Lajas Torres), Federico Gutiérrez (y Rodrigo Lara), Sergio Fajardo (y Luis Guillermo Murillo), Enrique Gómez (y Carlos Cuartas), Gustavo Petro (y Francia Márquez), Luis Pérez (y Ceferino Mosquera) e Íngrid Betancourt (y José Luis Esparza).

A todos ellos los espera la procuradora este martes, a la 1:00 de la tarde, en la sala de juntas del piso 25 de la sede de la Procuraduría en el centro de Bogotá, para desarrollar una mesa de trabajo.

Lee También

Sin embargo, el primero en declinar la invitación fue Sergio Fajardo. Aunque admitió este domingo que la reunión convocada por la procuradora “está bien”, manifestó su inconformidad con la gestión del registrador Alexánder Vega y del Gobierno de Iván Duque.

“No quiero ser odioso, pero mire estas elecciones con ese registrador. La forma como se condujeron la votación de la consulta y la elección al Congreso dejó una gran cantidad de dudas, como ha dejado recurrentemente la actuación de este Gobierno”, dijo fajardo a los periodistas cuando le preguntaron si asistiría a la invitación de la procuradora.

En todo caso, el candidato de la Centro Esperanza dio sus votos para que “ojalá la Procuraduría dé certezas y transparencia, que es lo que ha faltado acá”.

Al parecer, Fajardo quiere concentrar tiempo y esfuerzos en su estrategia de la ‘remontada’, que echó a andar después de ser elegido en la consulta como candidato de su coalición, aunque no superó los 800.000 votos. Ese número lo dejó en una aparente desventaja frente a Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, que ahora aparecen punteando en las encuestas.