La visita de Juan Fernando Petro a La Picota y su relación con la idea de “perdón social” de Gustavo Petro ha levantado una oleada de reacciones. Entre ellas, la del matemático, que no pasó por alto el tema y parece haber encontrado el caballito de batalla para derrotarlo en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. 

Sergio Fajardo publicó un video hablando del “Pacto de La Picota” en el que le solicitó al senador de la Colombia Humana que aclare lo que habló su hermano con políticos condenados por corrupción. Según declaró, “a la presidencia no se puede llegar desde la oscuridad de las cárceles”. 

(Lea también: Fajardo contrató a antiguo estratega de Barack Obama para impulsar su ‘remontada’)

Al aspirante del Pacto Histórico no le gustó ser cuestionado por uno de sus contendores y respondió con un trino suyo sobre un titular de un medio de comunicación que señalaba que defendió a Fajardo luego del anuncio de acusación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratación en su paso por la Gobernación de Antioquia.

Al parecer, Petro esperaba que como respaldó a Fajardo hace algunos meses este no lo criticara por el encuentro de Juan Fernando Petro con Iván Moreno y otros presos, cita que podría significar un fuerte golpe a su candidatura.

Fajardo dice que Petro tiene memoria selectiva

El candidato de la Centro Esperanza recordó otros trinos de Petro en los cuales lo atacaba. El primero de ellos tiene que ver con la supuesta creación de ‘Los Pepes’: “Los que matan en Córdoba surgieron en Medellín cobijados por ‘Los Pepes’, unos de los cuales era Castaño, la oficina de Castaño en Medellín la manejó don Berna, usted Sergio Fajardo, permitió una alianza con él para reducir homicidios en Medellín. Ahora matan en Córdoba y Medellín”.

Además, citó un segundo mensaje relacionado con Hidroituango: “El crimen ecológico sobre el río Cauca tiene dos responsables políticos: Uribe y Fajardo. Le exijo a Duque que pare el ecocidio. Devuelva el caudal al río Cauca”.

Lee También

Ante los evidentes cuestionamientos, Fajardo aseguró que Petro tiene una memoria selectiva y lo señaló de liderar diferentes ataques en su contra, pese a que, a su juicio, sus explicaciones han sido más satisfactorias que las entregadas por el senador.

Las preguntas que le planteó Fajardo a Petro están directamente relacionadas con el escándalo del “perdón social” y destacan las siguientes: “¿El hermano hace o no parte de la campaña?, ¿cuándo supo de la reunión de su hermano con Iván Moreno? y ¿por qué, si habla de entrampamiento ahora, antes habló del rol de Iván Moreno en su iniciativa de “perdón social”?”. 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.