Lara, que viajó a España para algunos eventos de campaña con colombianos en el exterior, hizo referencia a la decisión de la Procuraduría de suspender a Quintero tras un controversial video que fue interpretado como participación en política.

El candidato a la vicepresidencia del Equipo por Colombia aseguró, sobre la ley que suspende a funcionarios por participar en política, que “debería reformarse”, porque “son políticos los que están gobernando” y con la aplicación de la ley “le están quitando unos derechos” a una parte de los ciudadanos.

Sin embargo, recalcó que la ley está vigente a día de hoy y por eso Quintero incurrió en una falta al momento de hacer el video que fue interpretado como campaña en favor de Gustavo Petro.

Asimismo, hizo referencia a los comentarios de Quintero, y del propio Petro, que aseguraron que esa destitución era un “golpe de Estado”.

Lee También

“No lo creo, un golpe de Estado es hacia el presidente y el presidente está, aquí es un alcalde”, indicó Lara a Efe. Agregó que la campaña electoral “se ha polarizado mucho” en nuestro país.

El caso de Quintero recordó el de Petro que, en 2013, en vísperas de su segundo aniversario como alcalde de Bogotá, fue destituido e inhabilitado durante 15 años por la Procuraduría, que le achacó “absoluta incapacidad” al desprivatizar el servicio de recolección de basuras en la ciudad.

En 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado colombiano suspender esas decisiones administrativas, y en 2017 el propio Consejo de Estado del país tumbó la condena y le permitió lanzar su candidatura a la presidencia.