Las encuestas de Invamer y Guarumo provocaron recias discusiones en el país. Sus resultados muestran que Federico Gutiérrez se acerca a Gustavo Petro y que Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo están lejos de meterse a segunda vuelta. Por tanto, el senador Rodrigo Lara se fue en contra de las firmas encuestadoras, pues a su juicio, están creando tendencias.

“¿De quién es Invamer? Pertenece a un señor que se llama Jorge Londoño de la Cuesta. ¿Qué cargo público desempeñó? Fue gerente de Empresas Públicas de Medellín durante la administración de Federico Gutiérrez”, señaló en diálogo con Blu Radio.

(Lea también: “Algo huele mal”: Fajardo, sobre su desplome en encuestas; sugiere que buscan frenarlo)

Sobre Guarumo fue más duro. El senador señaló que Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, es cofundador de la firma encuestadora. En ese sentido, a su juicio, hay “evidentes conflictos de interés”.

Lara se atrevió a señalar en la emisora que “Guarumo es la encuestadora de Iván Duque”. “Me preocupa que vayan creando una idea falsa de un empate es muy preocupante lo que pueda pasar, cuando además tienen arrodillado al registrador nacional con amenazas de que lo van a sustituir y le van a abrir investigaciones”, agregó.

Lee También

Además, declaró que muy posiblemente en unas semanas se dirá que el “candidato del gobierno” está más cerca de Petro y así van creando la tendencia de un empate, y “no sé qué pueda pasar en este país si hay lugar a irregularidades”.

De acuerdo con el senador, en las encuestas de Invamer y Guarumo hay subrepresentación de regiones. En términos generales, consiste en darle más peso a ciudades pequeñas que a las grandes, incluso otorgarle el mismo peso. 

Invamer responde a acusaciones de Rodrigo Lara

Minutos después, Martín Orozco, gerente de Invamer, respondió en el medio radial que le parecía “una falta respeto” la crítica de Lara, ya que considera que han sido transparentes con lo que han publicado. 

“Es muy fácil salir a decir que una encuesta es buena, mala o regular, pero hay que juzgar es por los hechos. Es mentira que se estén subrepresentando regiones. Es muy fácil echarle la culpa a la herramienta cuando a uno no le gustan los resultados. Nuestro único objetivo es informar a la gente”, declaró.