El defensor de Colombia ante la Haya manifestó en su declaración sentirse satisfecho con la decisión porque, según él, “la Corte le dio la razón en uno de los argumentos más importantes de toda la controversia, que Colombia no ha incumplido el fallo del 2012”.

El abogado dijo que la Corte reconoció el principio de libertad de navegación y el derecho que tiene Colombia a través de la Armada Nacional de hacer presencia en aguas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia y en el Caribe occidental en general, así como es el derecho que tiene para realizar operaciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado en general.

“Este también es un gran éxito en la estrategia de defensa de Colombia y materia orgullo en la medida que se trata de un tema de gran relevancia internacional”, dijo.

“Queda absolutamente claro que Colombia puede seguir haciendo presencia naval en el área, puede continuar patrullando y puede hacer operaciones en materia de lucha contra el narcotráfico”, agregó

(Vea también: Fallo desfavorable de la CIJ para Colombia, en el litigio marítimo que tiene con Nicaragua)

Para el congresista, el fallo no es una victoria como lo está señalando, “el gobierno engaña a los colombianos mostrando una derrota como una victoria”.

El senador Rodrigo Lara, por su parte, considera que Colombia no puede estar satisfecha con un fallo que ratifica que al país se le han quitado los derechos sobre 75 mil km que ahora pertenecen a Nicaragua.

“Presentan como victoria un derecho y una costumbre internacional: nuestra libertad de navegación en la zona económica exclusiva que nos arrebató Nicaragua”, dijo además que, “una nave, privada o militar, tiene derecho a cruzar mares. Interdicción del narcotráfico en mar abierto existe en tratados”.

(Vea también: Daniel Ortega dice que “Colombia es narcoestado” y un expresidente colombiano se lo aceptó)

El congresista manifestó que el Gobierno no le ha dicho al país que ya no se podrá impedir, por ejemplo, “la explotación petrolera que realice Nicaragua en esa zona, o el posible otorgamiento de licencias pesqueras a las depredadoras flotas chinas de pesca industrial”.

“Que nos reconozcan zonas contiguas de 12 millas náuticas, no implica que ganemos mar territorial, única manera de reintegrar la unidad del archipiélago de San Andrés”, puntualizó el senador Rodrigo Lara.