La Registraduría Nacional ya eligió a los colombianos que deben asistir a los otros en las mesas de votaciones de las elecciones presidenciales, y habilitó un portal para que los ciudadanos consulten si fueron escogidos o no.

Aunque hay personas que pueden faltar a la diligencia si tienen alguna de las excusas válidas, el no cumplir con ese servicio puede acarrear varias sanciones, tanto económicas como laborales

(Vea también: Cómo eligen a los jurados de votación para las elecciones; menores de 60 se salvan)

Qué beneficio hay por ser jurado de votación en elecciones del 2022

El Código Electoral de Colombia señala en su artículo 105, citado por la Registraduría Nacional, que los colombianos que ejercen como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso remunerado por parte del empleador.

(Vea también: Cómo saber dónde está inscrita su cédula, en pocos segundos (video))

Este beneficio resulta mejor que el que dan por votar, pues los sufragantes tienen derecho solo a media jornada de descanso remunerada.

A eso se le suma que los jurados de votación que participen en las elecciones (con su voto) también pueden tener descuentos, como los que se mencionan a continuación, mostrando el certificado electoral.

  • 10 % de descuento en el costo de la matrícula de una institución oficial de educación superior.
  • 10 % de rebaja en el valor de la expedición del pasaporte.
  • 10 % de descuento en el valor de duplicados de la Libreta Militar y cédula.
Lee También

Algunos comercios, como restaurantes, cafés y tiendas también suelen ofrecen promociones a las personas que participen en las elecciones. No obstante, estos no son obligatorios, sino que son iniciativa de cada comercio.