La entidad habilitó una plataforma para que los colombianos consulten si fueron designados como jurados de votación para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

(Vea también: Conozca los beneficios de votar en las elecciones: incluye descanso laboral)

La elección se hizo con un sorteo, a través de software, en la que se priorizaron estudiantes universitarios y ciudadanos postulados por los movimientos y partidos políticos, explicó la Registraduría.

Cumplir con este servicio es de carácter obligatorio; si la persona escogida no cumple, pude ser sancionada económicamente y hasta laboralmente.

Qué pasa si un jurado de votación no asiste el día de las elecciones

La Registraduría Nacional asegura que existen dos sanciones, en caso de que la persona designada no asista al puesto en el que debe ser jurado el día de las votaciones.

(Vea también: Cómo saber dónde está inscrita su cédula, en pocos segundos (video))

La primera, se lee en su portal web, es una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir, a unos 10 millones de pesos. Las personas que sean servidores públicos serán destituidos de sus cargos, en caso de incumplir.

Qué  hacer si no puede ser jurado de votación

Las personas escogidas pueden excusarse de no presentarse a la diligencia si cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener una enfermedad grave o que su cónyuge, padre, madre o hijo estén enfermos de gravedad.
  • Que haya muerto el papá, la mamá, el cónyuge o un hijo el día de las elecciones o tres días antes.
  • Ser menor de 18 años.
  • Estar inscrito y votar en un municipio diferente.
Lee También

Para que no sea sancionado, el ciudadano debe acercarse a una sede de la Registraduría y presentar una solicitud de exoneración, con los documentos respectivos que demuestren que sí cumple con alguna de las mencionadas condiciones.

(Vea también: Rodolfo Hernández encontró fórmula vicepresidencial: será la periodista Paola Ochoa)

En caso de enfermedad, debe haber un certificado médico; si se trata de una muerte, se debe adjuntar el certificado de defunción, mientras que si es por cuestión de edad, bastará con mostrar el documento original de identidad. La no residencia se debe comprobar con una certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde vive.