Durante este domingo se hizo el sorteo para elegir a las personas encargadas de entregar los tarjetones y registrar a los votantes, así como de contar los votos.

(Vea también: Conozca los beneficios de votar en las elecciones: incluye descanso laboral)

La Registraduría estrenó un nuevo software para hacer el sorteo de jurados de votaciones, en el que priorizó a ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y estudiantes de universidades públicas y privadas.

En total se escogieron 727.823 jurados de votación, 77.164 de ellos remanentes, informó la entidad, que se encargarán del normal desarrollo de las elecciones del Congreso, el 13 de marzo.

Aunque la Registraduría Nacional no lo menciona, es común que esos mismos ciudadanos sean los jurados de votación en las elecciones presidenciales, el domingo mayo 29. 

Cómo saber si es jurado de votación para las elecciones del 2022

A partir de este lunes, los ciudadanos pueden averiguar si fueron escogidos como jurados de votación siguiendo los pasos que se mencionan a continuación:

  1. Ingresar a este enlace de la Registraduría.
  2. Elegir la opción ‘Jurados de votación’
  3. Digitar el número de la cédula en el espacio en blanco que está en la parte izquierda de la pantalla.
  4. Seleccionar el botón ‘No soy un robot’.
  5. Dar clic en ‘Continuar’.

(Vea también: Cómo saber dónde está inscrita su cédula, en pocos segundos (video))

El sistema arrojará si la persona fue designada como jurado de votación e informará sobre la fecha y el lugar a donde debe dirigirse para recibir la capacitación.

De lo contrario, aparecerá un aviso que dice que el ciudadano “aún no figura en nuestra base de datos de jurados asignados”. 

Sanciones para jurados de votación que no se presenten a las elecciones

Las personas pueden faltar a la cita, siempre y cuando tengan un excusa válida. No obstante, los que la incumplan sin ninguna razón se arriesgan a pagar una multa y, en caso de ser servidor público, hasta perder el trabajo.

(Vea también: Corte declaró “urgencia nacional” para priorizar 42 demandas a cambios a Ley de Garantías)

Las causales por las que un ciudadano puede negarse a ser jurado de votación, de acuerdo con el artículo 108 del Código Electoral, son:

  • Enfermedad grave de la persona escogida o del cónyuge, hijo, padre o madre.
  • Muerte del cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida en el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores a las votaciones.
  • Ser menor de 18 años.
  • Haberse inscrito y votar en un municipio diferente.
Lee También

Clases y funciones de los jurados de votación

Por mesa son elegidos seis jurados que tienen tres cargos; presidente, vicepresidente y vocal. Los primeros son los encargados de recibir el documento de identidad y de verificar que el ciudadano sí esté registrado en esa mesa.

Los segundos inscriben a los votantes en el correspondiente formulario y los terceros entregan los tarjetones donde se debe votar. Los suplentes están pendientes por si el sufragante necesita ayuda y entregan el certificado electoral.

Los ciudadanos que sean seleccionados como jurados remanentes deben presentarse en el lugar de votación asignado, pese a que no tengan un mesa. Su labor es sustituir a personas que no puedan prestar el servicio. Si no hay nadie a quién reemplazar, podrán devolverse.