Gustavo Petro tuvo que salirle al paso al tema después de que se viera a Juan Fernando Petro salir de la cárcel La Picota de Bogotá, tras reunirse con políticos como Iván Moreno Rojas.

Inicialmente explicó que su intención era ofrecer una suerte de “perdón social” a los presos por corrupción, lo que muchos interpretaron como la posibilidad de darles algún indulto o rebaja de penas. Tal posibilidad hizo que el propio candidato incluso reconociera que había “dado papaya” con ello.

(Lea después: Petro ajusta su idea de perdón: “Ni en pesadilla se nos ocurre rebajar penas a corruptos”)

Fueron dos preguntas las que se formularon para determinar qué tanto había influido el tema en la popularidad del, hasta ahora, líder de las encuestas para las elecciones presidenciales.

Lee También

La primera apuntaba a saber si la opinión sobre Petro mejoró o empeoró después de que hablara de “perdón social”. Una importante mayoría de 48 % dijo que había empeorado, mientras que 21 % dijo que había mejorado.

(Vea también: Abogado de ‘Kiko’ Gómez habría difundido otra supuesta propuesta de perdón total de Petro)

Una segunda pregunta indagaba si los consultados cambiarían su voto después de la controversia, a lo que un 63 % respondió que no alteraría su decisión, mientras que un 19 % dijo que sí lo haría.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Foto: CM&