Las reuniones de jefes de Estado con cualquier aspirante a la presidencia en Colombia se pueden entender como un respaldo de las naciones que representan a un determinado aspirante.

Así ocurrió, por ejemplo, con la vista de Gustavo Petro al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que provocó un reclamo airado del Gobierno nacional pues solicitó que también fueran invitados y recibidos los otros candidatos a las elecciones presidenciales de mayo próximo.

El rumor de un posible encuentro de Petro ahora con el papa Francisco venía cobrando el mismo aspecto: se estaba difundiendo con un aire de exclusividad. Ahora que está confirmada esa cita para este miércoles, también quedó confirmado que el pontífice recibirá a otros candidatos presidenciales que ya le pidieron audiencia y en general a todos los que quieran hacerlo.

(También puede leer: ¿Para dónde va Petro con su idea de acabar con los estratos? Todo es por los subsidios)

De acuerdo con el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, citado por Caracol Radio, el papa se reunirá con quienes le soliciten su consejo para hablar sobre el futuro del país. Agregó que esas reuniones serán con los candidatos presidenciales que así lo hayan pedido ante el Vaticano. Las solicitudes de esas citas hay que tramitarlas ante el Nuncio en Bogotá.

Lee También

Esa información la había difundido Eastman en un trino en su cuenta de Twitter que después fue borrado.

Los primeros anotados en la lista son, según El Tiempo, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Petro. “Y todo indica que Óscar Iván Zuluaga también”, asegura ese medio. Así que el precandidato del Pacto Histórico solo es el primero que atenderá el papa.

De la situación, agregó Eastman, siempre citado por la emisora, están enterado el Gobierno Nacional, particularmente el Ministerio de Relaciones Exteriores.