La Encuesta Polimétrica realizada por Cifras & Conceptos detectó que el 60 % de las personas en edad de votar en Colombia reconoce haber creído, por lo menos en algún momento, en noticias falsas.

Por esta razón, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en el país, diferentes verificadores de hechos han advertido sobre la inminente explosión de mensajes engañosos y de desinformación, promovidos por los principales partidos políticos, logrando exacerbar la polarización.

(Vea también: “Explosión de desinformación”: denuncian aparición masiva de medios falsos y ‘fake news’)

Sania Salazar, editora de RedCheq, una iniciativa dedicada al Fact-Checking durante estas elecciones, destacó la importancia de verificar cada noticia para ayudar a la gente a elegir a sus candidatos preferidos.

“Las mentiras siempre han existido, pero las redes sociales han hecho que lleguen más lejos y más rápido a todas partes. Entonces la importancia de chequear es decirle a la gente qué es verdad y qué no, así pueden decidir sobre su voto bien informados “, dijo Salazar.

Lee También

Para Alejandro Rincón, editor de Fact-Checking de AFP, en esta tarea son fundamentales los periodistas, ya que en sus manos está la verificación de contenidos antes de transmitirlos: “Trabajamos sobre contenidos conocidos como ‘fake’, que son manipulados y hechos a propósito para desinformar. Lo que hacemos es llegar al fondo de cada historia, verificamos su origen y a partir de ahí demostramos (que es falso) y lo retiramos”.

Juan Esteban Lewin, director editorial de La Silla Vacía, un medio de comunicación comprometido con el Fact-Checking, instó a los votantes a ser periodistas ciudadanos autoorganizados, que pueden desempeñar un papel importante en la verificación de la información.

Lewin agregó que las noticias falsas y la información engañosa jugaron un papel importante en el plebiscito para aprobar los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en 2016 e incluso alteraron los resultados.

Después de que la desinformación afectara los resultados de las elecciones de octubre de 2016, los periodistas y especialistas empezaron a prestar más atención a lo que circulaba en las redes sociales comprobando y verificando las noticias falsas.