Según Jeanfreddy Gutiérrez, director de la organización de verificación de hechos Colombiacheck, en los últimos días el país está siendo testigo de una “explosión de desinformación” que se relaciona con la aparición de centenares de portales web de noticias falsas, que pretenden incidir en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

(Le puede interesar: Colombiano detenido en Rusia por “información falsa” pagaría hasta 10 años de cárcel)

“Hemos sido testigos en las últimas 72 horas de una explosión de mensajes engañosos, de desinformación, de nuevos portales web engañosos con la estética de nuevos puntos de venta con secciones de opinión, con narraciones tendenciosas, con informaciones tramposas y mentiras”, indicó Gutiérrez, quien instó a los políticos a no difundir desinformación y mentiras, ya que existen verificadores de hechos que proporcionan a la audiencia verdades sobre cualquier declaración.

En entrevista con la Agencia de noticias A24, el director de Colombiacheck denunció amenazas e intimidaciones contra organizaciones como Colombiachek que hacen la verificación de datos, y aseguró que no se puede permitir que la democracia se vea afectada con narrativas que solo favorecen a un partido político.

(Vea también: La verdad detrás de la supuesta cuenta de Twitter en la que Jhonier Leal dice ser petrista)

“Es habitual que las personas que han sido sometidas a un proceso de comprobación de los hechos se quejen y exijan modificaciones. Pero también han llevado a cabo campañas de acoso y persecución, a veces con mensajes xenófobos o comentarios personales totalmente ajenos a nuestra labor”, afirmó.

Lee También

El director de la reconocida firma de verificación de datos también afirmó que “debe haber intolerancia contra la desinformación. La desinformación es venenosa, realmente puede llevar a la gente a tomar malas decisiones y tiene consecuencias”.

En países de América Latina como Colombia, el 70% de los ciudadanos no puede identificar correctamente si una noticia es verdadera o falsa, como lo revela un estudio publicado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky. La misma investigación señala que tristemente los medios de comunicación tradicionales (emisoras de televisión y radio, y periódicos) son menos creíbles, ya que cada día aparecen nuevos medios que están atrapando a las audiencias. En Colombia, donde las elecciones presidenciales se celebrarán el 29 de mayo, las noticias falsas y la desinformación se propagan más rápidamente en algún tipo de plataforma de medios sociales.

Lee También

Colombiacheck, pidió que se capacite a las audiencias para ahorrarles toneladas de trabajo a los verificadores de hechos, evitando la información engañosa que a veces es evidentemente falsa y dijo que los individuos deberían seguir una diversidad de fuentes de noticias y ser escépticos con lo que leen y ven ya que la desinformación y las noticias falsas han jugado un papel importante en las campañas electorales parlamentarias y presidenciales de Colombia desde 2018.