El contexto de agitación política y de estrés en la campaña de Gustavo Petro, originado en el escándalo que desató la visita de su hermano Juan Fernando Petro a corruptos condenados y presos en La Picota, no podía ser más apropiado para que el candidato del Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, designara a su jefe de debate, el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

Henao entró bien engranado al proyecto de Gutiérrez con miras a las elecciones presidenciales, no solo porque recibió la bendición de su jefe político, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, sino porque recogió de inmediato el discurso de Gutiérrez, particularmente los términos que emplea el candidato para referirse a Petro y a su idea de “perdón social”, en la cual estaría enmarcada la visita de su hermano a Iván Moreno y otros condenados por corrupción, homicidio y paramilitarismo en La Picota.

(También puede leer: “Chávez también lo negó”: María F. Cabal, a Petro por prometer que no expropiará)

Si bien en sus primeras declaraciones Henao se mostró cauto, no tardó mucho en dejar ver cuál es el sentido de su presencia en la campaña de Gutiérrez. En Caracol Radio le preguntaron: “¿Es jefe de debate o de dar bate a Petro?”, y Henao respondió: “No, acá venimos a construir no a destruir, a demostrar por qué tenemos las mejores propuestas y que el voto inteligente es el voto que se haga por ‘Fico’ el próximo 29 de mayo”.

Después, aseguró que su decisión de llegar a la campaña de Gutiérrez “no compromete a Germán Vargas Lleras ni al partido Cambio Radical, aunque dio una puntada: “Pero para mí sería un gran logro que tanto el exvicepresidente como el partido cambio Radical pudieran llegar a la campaña de Federico Gutiérrez”.

Lee También

Según Henao, Vargas Lleras le dijo que “el país está en riesgo”. “Me dijo: ‘Felipe, váyase para allá. Empiece a trabajar fuerte. Ojalá pueda tener un papel destacado que ayude a que el riesgo que puede tener el país no se dé. Usted sabe que esto no nos compromete, pero sí genera diálogos para llegar a la campaña de Gutiérrez en un futuro’”.

Cuando se refirió al escándalo de la visita del hermano de Petro a presos en La Picota, dijo: “Eso es como decían los abuelos en Sonsón o en La Ceja [Antioquia]: blanco es, frito se come… Tratar de desmentir que esto no es un acto de campaña es algo que los colombianos no se creen. Hay mil contradicciones”.

Henao repite discurso de ‘Fico’ Gutiérrez sobre Gustavo Petro

Lo que hay detrás de todo esto es un ‘Pacto de La Picota’, que es un pacto delincuencial con P de Petro, que lo que busca es lograr conseguir el mayor número de votos de personas que están condenadas y que saben que esto se necesitan 500.000, 600.000 votos para poder llegar a la presidencia y que van a ser unas elecciones muy reñidas”, agregó Henao en la emisora. “Por eso, se están ofreciendo rebajas de penas de 20 % y 30 %. ¡Claro que sí se habló de rebaja de penas! Tratar de negar el ‘Pacto de La Picota’ es algo que es muy difícil porque los hechos son evidentes”.

Para Henao, “es claro, como lo han sacado varios medios de comunicación, que aquí se habló de rebajas de penas”. También, según el exministro de Vivienda, “es claro que ese perdón social no es un tema de reconciliación, sino de poder generar en un momento determinado un jubileo o una amnistía o un tema para descongestionar las cárceles, y están buscando una reforma judicial, que, en vez de sancionar el delito, lo premien”.

“En La Picota, por menos, hay personas que fueron investigadas y condenadas por la Corte Suprema de Justicia. Qué tan raro que el hermano de Petro no fue a los pabellones de los otros presos de La Picota, de los presos que no tienen cuello blanco. Se fue al ‘hotel cinco estrellas’, donde tienen recursos, injerencia política, manejo de contratación, y que tiene todas las posibilidades de influir”.