El candidato presidencial Gustavo Petro exaltó a José Alberto Tejada asegurando que es “un periodista de verdad que decide dar el paso del liderazgo político en el Valle del Cauca”. Lo hizo después de que el nombre de Tejada cobrara notoriedad por entrevistar a los integrantes de la autodenominada ‘primera línea’ en las manifestaciones y desórdenes durante las diferentes jornadas del paro nacional.

Así, su imagen y nombre se visibilizaron, sobre todo en sectores de la izquierda. Por eso, el mismo día en que Petro lo exaltó, también le hizo una oferta que, según el líder de la Colombia Humana, estaba sustentada en buena medida en una carta que había recibido de varios jóvenes (incluso de la ‘primera línea’).

Lee También

Petro habló de la posibilidad de que Tejada fuera cabeza de la lista a la Cámara por el Valle. Y el periodista, de inmediato, respondió: “Yo acepto, Gustavo, este desafío de los muchachos. Acepto encabezar la lista en su nombre porque creo que el desafío no solamente es muy provocador sino promisorio”.

Pero también respondió Ángela María Robledo, que fue la fórmula a la vicepresidencia de Petro cuando él aspiró a la presidencia. Robledo, como otros sectores del Polo Democrático y de la izquierda, no ve con buenos ojos que Petro decida quién encabeza una lista. Esos sectores son de la opinión de que es el Colegio Electoral el que debe definir quién encabezará las listas y los lugares subsiguientes, tanto para Senado como para la Cámara.

“A propósito de la lista del Pacto Histórico del Valle para Cámara, ya el Polo Democrático siente el rigor de lo que significa que sólo decida Gustavo Petro sin consultas previas, a dedo”, escribió en su cuenta de Twitter Robledo, que, a comienzos de este año, se unió a Francia Márquez para ganarles a Petro y a Sergio Fajardo en las elecciones presidenciales de 2022.

(También le interesa: “Avanzamos”: Gustavo Petro celebra que hasta encuesta de Semana lo pone de primero)

“Qué enorme reto es democratizar las prácticas políticas en sus propósitos y en sus formas”, agregó Robledo, que perdió su curul en el Congreso después de que la Corte Constitucional la anulara, confirmando un fallo previo del Consejo de Estado.

De acuerdo con Semana, los integrantes de la ‘primera línea’ llamaron a una asamblea decisoria para evaluar la continuidad de la precandidatura de Tejada en el Pacto Histórico.

“La juventud de las resistencias y del estallido social han solicitado al conjunto de la campaña ‘Nuestra Gente Valle’ generar un debate democrático interno frente a la continuidad de la candidatura de José Alberto en el Pacto Histórico y explorar otras alternativas de participación electoral, como consecuencia de diferentes circunstancias, comentarios y hechos políticos que han venido aconteciendo al interior de este”, dice un comunicado de los jóvenes difundido por la revista.