En dicho documento, citado por Blu Radio, el candidato presidencial pide a la Corte “permitir una investigación previa” con relación a las declaraciones entregadas por el exgeneral venezolano Hugo ‘el Pollo’ Carvajal ante un juzgado español.

Gustavo Petro sostiene que es necesario que se le investigue para esclarecer la verdad ante las acusaciones del venezolano, “en las cuales Carvajal afirma que el gobierno de Venezuela financió mis campañas políticas”.

El senador de la Colombia Humana, luego de que Carvajal afirmó que el exalcalde recibió dinero desde Venezuela, sostuvo que esas declaraciones faltan a la verdad y buscan afectar su buen nombre y honra, sobre todo, en época electoral.

Petro argumenta su solicitud en su “derecho a la verdad y a la justicia” y sostiene que “dichas afirmaciones falsas atentan contra el buen nombre y la honra”.

Lee También

Gustavo Petro, untado por ‘el Pollo’ Carvajal

Y es que Hugo Carvajal mencionó a Petro y a otros políticos de izquierda de la región en un escrito de siete páginas que le presentó en España al Juzgado Central de Instrucción número 6, de la Audiencia Nacional.

El militar venezolano hace referencia a la supuesta financiación que, según su testimonio, adelantó durante los últimos 15 años el régimen venezolano a políticos y movimientos de izquierda.

Gustavo Petro hace parte de una lista en la que aparecen Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; y Ollanta Humala, en Perú.

El congresista, en su Twitter, ya había dicho que no conoce a Carvajal y sostuvo que prepara un contraataque legal.  

“Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, dijo Petro al conocer los señalamientos.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.