Un día después de que en Colombia se celebraran las elecciones de los Consejos de la Juventud, una jornada que se caracterizó por la ausencia de votantes pese a ser un mecanismo de participación democrática directa, el Pacto Histórico de Gustavo Petro tuvo un evento en el que participaron entre el público integrantes de la ‘primera línea’, nombre de los grupos que protagonizaron violentas protestas en el marco del paro nacional.

Precisamente, para canalizar esos inconformismos y darles voz a los jóvenes, el Estado ha venido abriendo espacios como el de las elecciones del domingo, primeras en su género. Si bien estaban programadas para 2020 y tuvieron que ser aplazadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, terminaron efectuándose este año con la participación de un poco más de un millón de jóvenes.

(También puede leer: ¿Luis Pérez, un caballo de Troya que el uribismo busca meterle a Gustavo Petro?)

La presentación del encapuchado de la ‘primera línea’ ocurrió en un acto en el que el líder de la Colombia Humana se reunió con un grupo de personas en condición de discapacidad con miras a las elecciones presidenciales de 2022. A la tarima donde estaba la mesa central se subió el joven sin mostrar su rostro y le anunció a Petro que lanzaba su candidatura; sin embargo, se desconoce la veracidad de esa afirmación.

En un audio reproducido por Caracol Radio se escucha al joven decir (se reproduce textualmente): “En las primeras líneas también se han optado por hacer parte de este proceso político. Yo como tal me lancé como candidato a la Cámara del Senado, por Fuerza Ciudadana”.

Lee También

Entonces, pues creemos que la lucha ya la dimos en las calles. Tenemos que ir avanzando y generar esos espacios políticos. La paz es la solución, el amor es la solución. Y necesitamos tener esa representación que se hizo en las calles y el porqué estuvimos ahí”, agrega el joven ante Petro y ante la representante María José Pizarro, que lo acompaña.

Juan Fraile, periodista de la emisora, difundió la imagen del encapuchado en Twitter y comentó en el espacio radial matutino: “Cómo puede ser posible que en un acto donde esté el jefe del Pacto Histórico, que es Gustavo Petro , que lidera las encuestas de opinión, haya recibido y acepte que una persona enmascarada y encapuchada se lance al Congreso de la República y haga propuestas”.

Sin embargo, y pese a Fraile aseguró que Petro recibió al candidato, no reprodujo ningún audio que confirme que el político lo aceptó.

(Le interesa: La Corte Suprema de Justicia acusó formalmente a Sergio Fajardo por dos delitos)

Aun así, el periodista recordó un principio elemental de la democracia moderna, y hasta del sentido común. “Para esos ejercicios públicos es necesario, impajaritable, dar la cara”.

Lo que quiere el joven “eso está claro, pero dando la cara, porque así es muy difícil”, agregó Fraile, y planteó unas preguntas que, al parecer, no han considerado ni el encapuchado ni Petro: “¿Cómo va a hacer campaña? ¿La gente cómo lo va a conocer? ¿Cómo van a votar por él?”.

“Más allá de que fuera un personaje, [como] ‘el Enmascarado’, de elecciones de épocas anteriores, en una época moderna un joven que decide lanzarse a la política con la cara tapada, muy difícil”, concluyó Fraile.