El primer debate de candidatos a la presidencia del país tuvo lugar este 25 de enero. Allí se reunieron Sergio Fajardo, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Ingrid Betancourt, Francia Márquez, Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández.

(Le puede interesar: Presidente electo de Chile, esperanzado con que Gustavo Petro gane para armar un eje)

Al inicio del debate, hecho por Semana y El Tiempo, la primera pregunta que le hicieron a los políticos presentes fue la de si harían o no una reforma tributaria en su administración.

Mientras Gaviria exponía varias de sus estrategias para modificar los impuestos del país, el candidato tiró algunas pullas hacia dos de sus competidores. Gaviria arremetió contra la respuesta de Rodolfo Hernández, que dijo que en vez de hacer una reforma tributaria lo que haría sería luchar contra todos los corruptos.

“Yo no creo que uno pueda decir simplemente que disminuyendo la corrupción se puedan resolver los problemas fiscales de colombia. Eso es facilista”, comentó.

(Vea también: Quién es la exesposa de Sergio Fajardo, asociada con ácido trino contra él)

Gaviria también arremetió contra Gustavo Petro, pues dijo que tampoco creía que la estrategia de ese candidato, de aumentar los impuestos a la comida, fuera una buena idea.

“Tampoco creo que aumentarle los impuestos a la comida, como propone Gustavo Petro en un contexto inflacionario, sea conveniente”, agregó.

Frente a esa afirmación, las cámaras lograron captar la reacción del candidato de la Colombia Humana, que sin duda fue despectiva

Lee También

Gaviria hizo el comentario motivado por la respuesta de Petro a esa pregunta, en la que aseguró que aumentaría los aranceles de 4 ramas económicas, que son la de confecciones y textiles, cueros y derivados, producción y alimentos del agro e industria agroalimentaria.

En la siguiente intervención, Petro dijo que en los gobiernos en los que Gaviria ha participado fueron los que precisamente incrementaron los impuestos a la comida y que esta es una propuesta que él no comparte.

“Lo que propongo es subirles los impuestos a muchos de sus amigos (los de Gaviria) porque no pagan impuestos. El mayor acto de corrupción es que las grandes fortunas paguen a senadores para que les quiten los impuestos y a su vez los suban a los consumidores. Esa es la injusticia tributaria”, comentó.