El más reciente de los desencuentros entre María Fernanda Cabal y el presidente Iván Duque, pese a ser los dos uribistas y a pertenecer al partido de Gobierno, se dio en un debate organizado por Semana.

En ese escenario, Cabal dijo: “Me duele, y se los digo con toda honestidad, que el presidente Duque no se hubiera rodeado de los mejores. Él tuvo la oportunidad de tener un gabinete de lujo. Eso no sucedió. Se dejó mucha gente del gobierno anterior [el de Juan Manuel Santos] y se decidió no usar el espejo retrovisor, lo que veo como un error”.

Esa actitud, igual que la que ha asumido Cabal frente al apoyo que ha recibido en su partido el también candidato Óscar Iván Zuluaga, así como otras discrepancias entre integrantes del mismo movimiento inspirado en el ideario del expresidente Álvaro Uribe, vienen reflejando que el Centro Democrático está más cerca de la división que de la unidad para tratar de preservar el poder en las elecciones presidenciales de 2022.

Lee También

Sin embargo, parece que a la hora de hacer campaña los pequeños detalles no importan, y la inspiración para hacer piezas promocionales puede ser muy parecida, muy próxima, entre Cabal y Duque. Eso es lo que se ha encontrado en redes sociales, en donde comparan un video de la campaña de Cabal con jóvenes y uno de Duque, también con jóvenes.

El concepto es sencillo: la cámara hace un paneo a una fila de jóvenes, cada uno de los cuales, a su turno, va lanzando una consigna. En el caso de los de Cabal, comienzan con el estribillo “soy Cabal porque…”. Así, el primero de los jóvenes dice que es “Cabal” porque cree “en la reducción del Estado”. Y siguen: “Porque creo en el porte de armas”; “Porque creo en la propiedad privada”, “Porque creo en las Fuerzas Militares y la Policía”; “Porque creo en la seguridad”; “Porque creo en el emprendimiento”; “Porque creo en el libre mercado”.

(También puede leer: Se quebró después de casarse, y otros datos del esposo de María Fernanda Cabal)

En suma, se trata de las tesis que defiende Cabal en todas sus intervenciones y por las que se está haciendo cada vez más célebre. Al final, todos los jóvenes de su video gritan: “¡Somo jóvenes Cabal!”.

Pero también está circulando el video de campaña de Duque, que básicamente, obedece a la misma estructura. La cámara hace el paneo a la fila de jóvenes (en este caso son 16) y comienza con una muchacha que dice que va a votar por Duque “Por cuatro años de legalidad”.

Después siguen los otros dando su ‘razón’ del voto por Duque: “Por cuatro de equidad”; “Por cuatro años de emprendimiento”; “Por cuatro años de seguridad”; “Por cuatro años de mejor educación”; “Por cuatro años de mejor salud”; “Por cuatro años de apoyo al sector agro”; “Por cuatro años de cero corrupción”; “Por cuatro años sin mermelada”; “Por cuatro años industriales”; “Por cuatro años de inversiones extranjeras”; “Por cuatro años de diálogos permanentes”; “Por cuatro años de economía naranja”; “Por cuatro años de menos impuestos”; “Por cuatro años de cero drogadicción”; “Por cuatro años de austeridad”.

Al final, como en el video de Cabal, gritan en coro: “¡Somos jóvenes en movimiento, Duque presidente!”.

Más allá de que esos pregones se conviertan hoy en letanías a la luz de las cuales se puede mirar (y hasta evaluar) el Gobierno de Duque, lo cierto es que fueron más abarcadoras con temas precisos, mientras que los de Cabal son más amplios y genéricos. Si bien se puede decir que el contenido de los videos es diferente, el empaque parece ser el mismo.

Videos de campaña de María Fernanda Cabal e Iván Duque: