Luego de una campaña electoral casi continua en el primer semestre de 2022 que comenzó con las consultas partidistas y las elecciones legislativas, el 13 de marzo, y siguió con la primera vuelta presidencial, el 29 de mayo—,  el 19 de junio, Colombia eligió como presidente, para el periodo 2022- 2026, a Gustavo Petro.

(Vea también: Quién es Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia; reemplaza a Iván Duque)

En este video de canal de YouTube de Pulzo le resumimos lo que Petro prometió que hará en sus cuatro años de gobierno, incluye desde propuestas sobre impuestos y subsidios hasta de educación, seguridad y salud.

Qué hará Gustavo Petro por las mujeres en su presidencia

El primer punto del plan de  Gobierno del nuevo mandatario de Colombia, que se posesiona el 7 de agosto de 2022, es la participación de las mujeres. En él planteó la creación del ministerio de la igualdad, que administraría y pondría en marcha un Sistema Nacional de Cuidado, que busca reconocer, recompensar y redistribuir las labores de cuidado que son desarrolladas, en su mayoría, por mujeres.

Aunque no se señaló una tarifa, el texto publicado por la campaña de Petro asegura que el trabajo doméstico y de cuidado se tasará en las cuentas nacionales y se recompensará. Se menciona la integración al sistema de pensiones (que también cambiaría como explicaremos más adelante) de las personas que cumplen estas tareas y un ingreso garantizado para madres cabeza de familia, cuyo monto estaría sobre la línea de pobreza (en debates habló de medio salario mínimo).

(Vea también: Quién es la primera esposa de Gustavo Petro y el hijo que tuvieron juntos)

La redistribución de estas labores de cuidado también es un objetivo que se cumpliría con la articulación del sector público y privado, con medidas como guarderías y otras redes de apoyo. Lo anterior para reducir las llamadas ‘dobles jornadas’ que asumen las mujeres trabajadoras cuando se encargan de las tareas domésticas, según el plan de gobierno de Petro. 

Otro punto importante sobre las políticas de género, es el compromiso de que las mujeres ocuparán al menos el 50 % de los cargos públicos en todas las ramas del poder. No se aclara cómo se lograría esto en los poderes judicial y legislativo.

Para reducir el número de víctimas de feminicidio y violencia intrafamiliar propuso un plan de choque que, entre otras medidas, crearía un sistema nacional de alerta temprana y capacitaría personal en la atención de estos casos.

Petro luchará por el medio ambiente

La lucha contra el cambio climático es otra de las prioridades presentadas por Petro. Sin duda, uno de los puntos más comentados a lo largo de la campaña fue su propuesta de transición a energías renovables. Esto implicaría romper paulatinamente la dependencia de los combustibles fósiles y frenar nuevas exploraciones en busca de petróleo y otros hidrocarburos. El exalcalde de Bogotá ha insistido en que esto no implica frenar la producción y explotación que ya está en curso y que la transición será gradual.

El presidente electo prometió ejercer un mayor control sobre las cuencas hidrográficas que son destinadas a la producción de energía eléctrica o afectadas por la actividad minera, y que tomaría medidas como crear autoridades ambientales con jurisdicción sobre dichas cuencas, al igual que dar carácter vinculante a la participación de las comunidades con mecanismos como las consultas previas.

De igual manera, sugirió una Alianza Americana para el cuidado del Amazonas que busque ganar dividendo por metas de absorción de carbono.

Otras de sus propuestas fue trabajar para rehabilitar la navegabilidad de algunos ríos del país e impulsar el cierre de los botaderos a cielo abierto.

Reforma agraria de Gustavo Petro

La reforma agraria también hace parte de las promesas de campaña del exmandatario de Bogotá. La titulación y formalización de tierras para familias rurales sería uno de sus objetivos, lo que implicaría, según el mandatario, trabajar en un catastro multipropósito y desincentivar la tenencia de latifundios improductivos. 

En múltiples debates cuando era candidato, Petro explicó que habría un incremento importante en la carga tributaria para las grandes concentraciones de tierra no productiva. Esto impulsaría a sus propietarios a vender y el Estado podría comprar estas tierras para que fueran parte de los programas de restitución y formalización.

En este punto también manifestó la necesidad de frenar la extensión de la frontera agrícola y los procesos de apropiación de baldíos de la nación. 

Qué hará el nuevo presidente por los jóvenes, indígenas y otras comunidades

En su campaña, igualmente, hizo varios compromisos orientados a los jóvenes. Algunos de los más puntuales fueron la eliminación del servicio militar obligatorio, la creación de un programa de salvamento para deudores del Icetex y el fácil acceso a una línea de crédito público para empresas en el sector de la tecnología.

Asimismo, manifestó que buscará garantizar el acceso a la educación superior, técnica y profesional para toda la juventud, aumentando el presupuesto del sector educativo, fortaleciendo las universidades públicas y creando nuevas.

En cuanto a la empleabilidad juvenil, planteó políticas que incentivarían al sector privado a contratar y mantener en sus puestos a esta población y, además, incluyó una ambiciosa propuesta que durante la campaña despertó escepticismo de sus adversarios en la carrera electoral: que el Estado sea empleador de última instancia para quienes no logren conseguir trabajo. La gran inquietud que surgió es si el Estado va a tener la capacidad presupuestal para absorber este volumen de trabajadores.

Para los grupos étnicos, específicamente indígenas, afro, raizales, palenqueros y room también habría medidas importantes. Además de la intención de llegar con presencia estatal integral que cubra a estas comunidades, incluyó propuestas concretas como ampliar los territorios de resguardos indígenas; facultar a las comunidades para intervenir en actos legislativos que incidan en sus territorios; abrir una curul raizal en el Congreso; darle estatus de municipio a San Basilio del Palenque y una curul en la Cámara de Representantes; formalizar unidades administrativas autónomas en algunos territorios; y dar completo cumplimiento al capítulo de los acuerdos con las Farc que aborda asunto étnicos.

En cuanto a la comunidad LGBTIQ+, el presidente electo se comprometió a desarrollar políticas públicas para la comunidad trans y no binaria, y a impulsar la adopción y la unión de parejas del mismo sexo. El ministerio de la igualdad, previamente mencionado, también tendría que trabajar en este frente.

Reformas de Gustavo Petro a la salud y a las pensiones

El sistema de salud sufrirá grandes cambios si el presidente del periodo 2022-2026 logra cumplir su propuesta de campaña. Se acabarán los regímenes actuales y se pasaría a un sistema único y público de salud en cabeza de un Consejo Nacional de Salud. Se acabaría la figura de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y las que tienen Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) propias; se convertirían en contratistas de dicho sistema, que también administraría los hospitales estatales.

Se impulsaría un enfoque preventivo y también se implementaría un sistema indígena de salud.

Otra gran reforma sería la del sistema pensional. La lógica actual, en la cual el cotizante decide si acudir al régimen de prima media de Colpensiones o a un fondo privado, cambiaría por una compuesta por 3 pilares planteados por Petro.

  • El primero es el solidario: este pilar, según lo prometido por el presidente electo, garantizaría medio salario mínimo a todas las personas que estén en edad de pensión y que no hayan cumplido con las semanas o no hayan cotizado.
  • El segundo pilar es el contributivo, el cual obligaría a todos los aportantes a cotizar en el fondo público entre uno y cuatro salarios mínimos. Esto garantizaría el acceso a una pensión básica.
  • El tercer pilar serían los aportes voluntarios, que podrán hacer en fondos privados quienes ganen más de cuatro salarios mínimos y quieran aumentar su pensión.

Lo que todavía no está claro es cómo sería el régimen de transición entre el actual modelo y el nuevo.

¿Nuevo presidente de Colombia subirá impuestos?

Recaudar 50 billones de pesos a través de una reforma tributaria es otro de los proyectos que busca sacar adelante Gustavo Petro.

Además del incremento en el impuesto a latifundios improductivos que se mencionó anteriormente, otras de las medidas son:

  • Grabar los dividendos, es decir, los montos que las empresas reparten entre sus accionistas, provenientes de las utilidades.
  • Retirar beneficios tributarios a empresas del sector de los hidrocarburos, la minería y a las hidroeléctricas.
  • Implementar impuestos saludables a comida chatarra y bebidas azucaradas.
  • Facultar a gobiernos locales para imponer cargos extras.

A lo anterior se suman medidas contra la corrupción, y la elusión y evasión de impuestos. Entre ellas resaltan la prohibición de tener cuentas en paraísos fiscales a todo aquel que reciba dineros del Estado y la imposición de cárcel efectiva por el delito de evasión.

Lo de los paraísos fiscales también lo mencionó en un trino en el que también comentó que su idea incluye impuestos para banqueros y petroleras.

Cambios que Petro haría a la justicia de Colombia: cuáles son sus propuestas

La justicia es otro de los temas relevantes de este recuento de propuestas de campaña que se convierten en compromisos de gobierno. Frente a ello el plan de Petro presentó otra gran reforma.

Propuso cambiar la manera en la que es electo el Fiscal General, y reemplazarla por un proceso de selección que tenga como criterio la meritocracia. 

Adicionalmente, afirmó que buscará reformar la Procuraduría y la Contraloría; aunque no detalla la naturaleza de este cambio, dice que intentaría evitar la duplicidad de funciones y reducir costosas nóminas territoriales.

Sin dar pormenores, planteó eliminar la comisión de acusaciones y, textualmente: “Reformar el sistema de elección del Congreso de la República, principalmente, para que permita a los ciudadanos exigir cuentas a sus representantes y participar efectivamente en las decisiones que los afectan”.

Lee También

De igual manera, quiere modificar la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, y crear un Tribunal Electoral independiente de las ramas del poder público.

También quiere hacer cambios en el Inpec y en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con énfasis en la resocialización e implementar “Casas de Justicia” y “Centros de Convivencia Ciudadanos” que ofrezcan justicia restaurativa para las víctimas.

Estas fueron solo algunas de las promesas de campaña del ahora presidente de Colombia para 2022-2026, pero su cumplimiento depende, en gran medida, del apoyo que tengan esos proyectos de ley en el Congreso de la República.

Independientemente de cuál fue su voto en la jornada de junio 19 de 2022, hacer vigilancia y seguimiento a la administración pública es responsabilidad de todos. En Pulzo encontrará las noticias más importantes del nuevo gobierno los siguientes cuatro años.

Video recomendado: quién es Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

En la grabación de Pulzo puede encontrar los cargos que ha ocupado el exalcalde de Bogotá, incluidos sus logros y polémicas a los largo de su vida pública, contando desde su paso por el M-19, por qué estuvo preso, y los escándalos que destapó como congresista. En lo personal se sabe que es esposo de Verónica Alcocer y que tiene cinco hijos, entre ellos Sofía Petro.