El mandatario se refiere al aspirante a la Cámara de Representantes Mauricio Pinto, del Centro Democrático; además, habla de la repartición de contratos. El representante Aquileo Medina sale salpicado en otro audio.

“Ahoritica ambos están en la Cámara y yo tomé la decisión de apoyar a Pinto (…) y yo no les había dicho nada, pero ellos ya saben el mensaje de que yo estoy con Pinto y han seguido con Milton (Restrepo)”, afirmó Tamayo.

Al parecer, el mandatario estaba reprochando que algunos de sus funcionarios estuvieran respaldando a Milton Restrepo, también candidato a la Cámara por el uribismo, en vez del aspirante Pinto. “Para qué me pongo a pelear, esa es la política, el contrato se les termina ahora, chao, se van”, dijo.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la grabación, se estima que data de finales del año pasado, pues el diálogo continúa con la intervención del asesor jurídico de la Alcaldía, Álvaro Andrés Buitrago, quien le anuncia a los concejales la intención de solicitar una autorización para modificar la estructura administrativa del Municipio.

En la imagen, el alcalde Tamayo:

Archivo/EL NUEVO DÍA. El alcalde Juan Carlos Tamayo podría haber incurrido en participación en política.
Archivo/EL NUEVO DÍA. El alcalde Juan Carlos Tamayo podría haber incurrido en participación en política.

La idea, según afirmó el asesor, era solicitar la autorización ante el Concejo en noviembre (presumiblemente de 2021), y, una vez se levantara la ley de garantías, comenzar a “sacar gente”.

Esa facultad finalmente se tramitó en el Concejo en enero pasado a través de un proyecto de acuerdo para crear el ‘Catastro Espinal’, una empresa que comenzará a operar el catastro de Municipio y dependerá directamente del despacho del Alcalde.

Dentro del proyecto se incluyó un controvertido artículo que autorizó al Gobierno a modificar su estructura administrativa, lo que le permite hacer movimientos de personal.

La situación no llamaría tanto la atención si no fuera porque en el audio se escucha cómo los concejales Yeison Pava, Luis Fernando Rubio y Aníbal Páez aprovechan la oportunidad para negociar con el alcalde Tamayo su ‘tajada’ en la repartición burocrática en el Gobierno.

“Hablemos claro: vamos a sacar gente y nos van a dejar… puestos”, comenta uno de ellos. “Pues obvio”, responde otro. Luego insiste: “¿Es para dejar gente de planta de nosotros?”. A lo que le contestan: “También, pues los recomendamos”.

Lee También

En una posible referencia al número de puestos que le correspondería, el concejal Pava continuó la negociación preguntando: “¿Cómo es ahí, alcalde?”, a lo cual el asesor jurídico responde rápidamente que primero se debe desarrollar un estudio.

Archivo/EL NUEVO DÍA.
Archivo/EL NUEVO DÍA.

El audio termina con una intervención distendida del alcalde Tamayo en la dice que tiene mayor provecho político un contratista que un funcionario de planta: “Pero qué le deja un tema de un tipo de planta, hijueputa, si eso es lo más desagradecido que hay (…), usted tiene tres años de fidelidad ahí, de resto les vale cu… ya, está comprobado en la política”.

En otra grabación conocida ayer, sobre una conversación diferente, el concejal Pava comenta que el representante Aquileo Medina, su jefe político, buscó que la oficina regional del Ministerio de Transporte fuera ocupada por una persona cercana. El cabildante también refiere cómo el congresista al parecer intentó intervenir en la asignación de un contrato de interventoría en Prado.

“Lo íbamos a poner a ganar con cara y sello, porque también lo senté con Aquileo y le iba a dar la regional del Ministerio de Transporte y el man no tenía especialización, entonces Aquileo dijo ‘le busco algo más pequeño entonces’, y le voy ayudar con la interventoría en Prado de $100 millones”, afirmó Pava.

Denuncias

En una rueda de prensa, los concejales de Espinal Iván Rojas y Johan Niño anunciaron que interpusieron denuncias penales contra el alcalde Tamayo, ante la Fiscalía, y el representante Medina, ante la Corte Suprema de Justicia, por los audios.

En parte de su intervención, Rojas calificó el contenido de las grabaciones de vulgar y pidió a los entes de control investigar los hechos con rigor.

Entretanto, Niño afirmó que existen más audios que comprometen a servidores públicos de Espinal, incluyendo al alcalde, en el manejo irregular de recursos y contratos. Ambos responsabilizaron a las personas que hablan en los audios de cualquier atentado o ataque en su contra.

Aquí puede escuchar el audio: