A diferencia de una encuesta, que es definida como la foto de la intención de voto en un momento dado, el pronóstico de Cifras & Conceptos decía poder predecir el futuro, tomando en cuenta no solo el voto de opinión (registrado por las encuestas) sino otras variables (o dimensiones), como el voto de las maquinarias (que supuestamente funcionó en las elecciones para Congreso), y hechos políticos, por ejemplo adhesiones de grupos y partidos.

César Caballero reconoció el fracaso de su modelo, pero a regañadientes reclamó el mérito de haber identificado el ascenso de Sergio Fajardo.

El artículo continúa abajo

“En el modelo de pronóstico dijimos que (Sergio) Fajardo tenía chance de meterse en la pelea en el segundo lugar. Lo alcanzamos a decir, pero evidentemente en el modelo Vargas lleras estaba más competitivo y no lo fue”, reconoció César Caballero en Caracol Radio.

La conclusión de los analistas de la emisora es que las maquinarias (estructuras) no le respondieron a Vargas Lleras.

“Supongo que si las estructuras (maquinarias) no se movieron y si se movieron no le cumplieron o le cumplieron a alguien más”, dijo Caballero.

Interrogado por Darío Arizmendi si tenía que revañluar el modleo de pronóstico, Caballero dijo: “sí yo tengo que revisarlo, evidentemente”.

Desde el comienzo de su publicación, el 4 de abril, el pronóstico descabezó en primera vuelta a Gustavo Petro y puso a Vargas Lleras (con un máximo de 21 % y un mínimo de 18,2 %), junto con Iván Duque (con un mínimo de voto de 37,2 % y un máximo de 37,7 %).

En la última versión, publicada el 16 de mayo, Vargas Lleras seguía pasando a la segunda (con un mínimo de intención de voto de 20,3 % y un máximo de 23,5 %) con Iván Duque, pero con Petro pisándole los talones (un máximo de 19,9 % y un mínimo de 16,8 %). Para entonces, este pronóstico incluía 13 encuestas e las adhesiones de del partido Mira, de Justos y Libres, y de Opción Ciudadana a la campaña de Iván Duque.
Las críticas al pronóstico se han centrado, principalmente, en 2 puntos: 1. que el proceso de transferir votos de candidatos al Congreso a candidatos presidenciales no es es muy científico ni exacto; 2. que este pronóstico en vez de reflejar opinión, lo que buscaba era modelarla o manipularla. Tanto así era que su resultado fue explotado ampliamente por el candidato Vargas Lleras, quien anticipó que este domingo iban a enterrar el prestigio de las encuestadoras, que en todas sus encuestas lo ubicaban en el cuarto lugar, con porcentajes entre el 6 % y el 8 % (el ‘Pantano de Vargas’).