Sin embargo, para el registrador nacional Juan Carlos Galindo la decisión era válida siempre y cuando llevara la firma del jurado de votación, ya que corresponde a “la autorización que dieron los partidos en su momento y dadas las restricciones de presupuesto”, cita El Tiempo.

Entre tanto, el consejero, en entrevista con RCN Radio, dijo que la medida no fue examinada en sala y, según cita la emisora, expresó:

“Lamento que el señor Registrador Nacional no haya elevado consulta al Consejo Nacional Electoral, para decidir sobre el uso de fotocopias de las tarjetas electorales”.

Además,  Novoa recordó el artículo 258, modificado por el artículo 11, Acto legislativo 1 de 2003 que establece: “[…] En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente”.

El artículo continúa abajo

Y agregó que esa “improvisación”, en las consultas de las elecciones de este domingo, “vulneran los principios de seguridad jurídica y transparencia en el proceso electoral”, agrega la emisora.

Por este problema operativo durante la jornada electoral, en la que además se elegían congresistas y representantes a la Cámara, la Fiscalía y la Procuraduría abrieron investigación preliminar contra funcionarios de la Registraduría para determinar quiénes fueron los responsables en esta presunta falta de planeación.

Entre tanto, en la mañana de este lunes, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, le sugirió al registrador Juan Carlos Galindo renunciar a su cargo, pero este aseveró que no abandonará su puesto y trató de justificar las fallas ocurridas en los comicios.