De los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre fueron elegidos, en total, 30 senadores, mientras que de Bogotá, lo fueron 17, encontró David Jáuregui Sarmiento en un análisis de los comicios publicado por Asuntos Legales, de La República.

Por regiones, sigue la Pacífica (Valle, Cauca y Nariño), también con 17 senadores; Oriente (Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare y Meta), con 16; el Eje Cafetero, en el que Jáuregui Sarmiento incluye a Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, con 15 senadores; y Centro Occidente (Tolima, Huila y Caquetá), con 7.

Pero Jáuregui Sarmiento encontró otros detalles curiosos, como que solo 23 curules del Senado serán ocupadas por mujeres (21,3 % del Senado) y en 85 estarán hombres (78,7 %).

El artículo continúa abajo

Y que al menos 40 de los nuevos legisladores tienen entre 40 y 60 años de edad, y otros 22 están entre 60 y 80 años, como Jorge Robledo, Álvaro Uribe, Ernesto Macías Tovar, Iván Leonidas Lame, Luis Iván Marulanda y Antanas Mockus.

Un dato más tiene que ver con el hecho de que La República estableció que tres senadores no tienen título universitario, entre ellos, el libretista Gustavo Bolívar, pero no logró determinar las credenciales de otros 14. Por otro lado, 70 senadores tienen al menos una carrera universitaria o una especialización y los 21 restantes tienen posgrados como maestría.