Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Mar 1, 2024 - 7:43 am
Visitar sitio

Según el presidente de Asobancaria, a través de la tasa de interés, los bancos están refrendando su credibilidad en la vivienda con la reducción de la tasa. “Hace doce meses empezó la caída en la tasa de interés VIS, ha caído 278 puntos básicos”, dijo.

Señaló que la tasa real promedio de 2023, situada en 3,9 %, marca un hito histórico junto con la de 2022. “Con una tasa de interés de 20 %, muchísimos créditos se hacen inviables, y en la medida en que siga bajando, será todavía mejor”, afirmó Malagón.

(Vea también: Apartamentos que se pueden comprar con $ 200 millones (o menos) en Bogotá; son estrato 4)

Sin embargo, apuntó que “las crisis han sido las protagonistas históricas del desarrollo de la política de vivienda”. De acuerdo con el presidente de Asobancaria, hay una convergencia en las agendas de vivienda a nivel global. “Lo que se habla de vivienda en Alemania no se parecía a lo que hablábamos en Colombia. Ahora sí”.

Malagón aseguró que no existe otro sector que tenga la capacidad de impactar el bienestar como la vivienda: el bienestar ayuda a multiplicar 2,9 veces en términos de valor agregado, mientras democratiza su apoyo en 56 % de los sectores, e irriga 22 % del empleo directo e indirecto, impactando en uno de cada cinco colombianos.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, mencionó que las líneas de crédito constructor reactivarán el sector con $2,5 billones a través de Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro. De este modo, asegura, habría un gana-gana para el suelo, materiales y trámites para asignar el precio de la vivienda. Apuntó que fueron tres factores de valor: la encuesta de Sisben, la asignación semanal y la modificación del avalúo de 85% a 70%, que ha favorecido más de 75.000 subsidios y a 113 empresas nuevas empresas.

Recomendación de Asobancaria

En primer lugar, el gremio recomienda revisar el LTI de la No VIS: “En Colombia, el arbitraje es de 30%”, dijo Malagón, y sugirió que se aumentara a 40 %.

Lee También

También recomendó una reestructuración con SFV, que permite modificar un crédito del que un usuario se colgó, sin que pierda el subsidio de vivienda. En tercer lugar, una preasignación VIS. Y por último, recomendó garantías para las VIS, y añadió una concurrencia con las regiones, en que se incluya la habilitación de lotes, suelos y vivienda urbana.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.