Escrito por:  Redacción Vivienda
Mar 13, 2025 - 3:30 am

En un escenario de constante transformación, el mercado inmobiliario colombiano ha experimentado avances significativos en los métodos de financiamiento para la adquisición de viviendas.

(Vea también: Cuánto le prestará Bancolombia si paga cuotas de $ 1’800.000 para vivienda en Medellín)

A partir del 2025, instituciones financieras líderes como Bancolombia y Davivienda han implementado programas innovadores que facilitan la compra de propiedades a través de sistemas que permiten a los interesados ​​pagar un arrendamiento mensual con la opción de compra, conocido como leasing habitacional.

 ¿Cómo funciona el leasing habitacional?

El arrendamiento habitacional se presenta como un convenio de alquiler con opción de compra. En este acuerdo, la entidad bancaria adquiere la propiedad deseada y el interesado efectúa un pago mensual que se divide entre el arrendamiento y un bono al capital de la vivienda.

Al término del contrato, el cliente puede optar por adquirir el inmueble a un precio residual establecido desde el inicio, convirtiéndose esto en una oportunidad para aquellos que quieren acceder a una vivienda propia sin un gran aporte inicial.

Según Noticias Caracol, que ha conversado con representantes de Bancolombia y Davivienda, estas opciones pretenden facilitar a los colombianos un camino hacia la propiedad de vivienda adaptándose a diferentes necesidades y capacidades económicas.

Bancolombia ha indicado que su opción financia hasta el 90% del valor total del inmueble y es aplicable a un período entre 5 y 20 años. Los interesados ​​pueden acceder a una tasa de interés anual del 10 % para proyectos nuevos financiados directamente por ellos y un 11 % para aquellos que no. Si la propiedad es usada, la tasa aplicable es del 12%.

“El comprador deberá disponer inicialmente del 10% del valor de la propiedad como cuota inicial”, explican desde Bancolombia. Por ejemplo, en la adquisición de un apartamento cuyo valor es de $200.000.000, el financiamiento podría cubrir hasta $180.000.000, requiriendo que el comprador disponga inicialmente de $20.000.000.

“Esto permite ajustar el valor del canon mensual según el porcentaje de compra que se establece al final del contrato”, agrega.

Propuesta de Davivienda para leasing habitacional

Por otro lado, Davivienda ofrece una gama variada en su programa de leasing, que incluye tanto propiedades de interés social como de mayores valores. Los plazos de amortización pueden elegirse en moneda nacional o en UVR (Unidad de Valor Real), extendiéndose desde 60 hasta 360 meses.

Además, propone flexibilidad en la elección del porcentaje de opción de compra, lo que permite un manejo más adaptable de la cuota mensual y el saldo inicial al concluir el plazo.

Es interesante destacar que, al final del contrato de arrendamiento, si se decide comprar el inmueble, este será transferido al usuario, pero los costos asociados a la transferencia correrán por cuenta del comprador.

“Este esquema no genera gastos de hipoteca ya que, durante el contrato, el inmueble permanece a nombre del banco, aunque el cliente es considerado propietario de los abonos al capital que haya realizado”, señala Davivienda.

En conclusión, estas iniciativas evidencian un esfuerzo por parte de las entidades financieras para proporcionar soluciones de financiamiento que se adapten a las diferentes realidades económicas de los colombianos, ofreciendo la posibilidad de planificar a largo plazo la compra de una vivienda mientras se habita en ella.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO