Residir en un conjunto o edificio conlleva el respetar ciertas normas que quedan estipuladas en los manuales de cada propiedad.
Eso sí, todas las normas de conjuntos o edificios están reguladas por la ley de propiedad horizontal y a su vez por la legislación nacional.
(Vea también: Conductas que le dejarán (costosos) comparendos en Bogotá; muchos las cometen seguido).
Es el caso de las multas para aquellas personas que no asisten a las juntas de copropietarios y no dan el permiso a otros para que asistan a su nombre. Ese tipo de inasistencia le puede costar mucha plata.
De acuerdo con el portal Metrocuadrado, en muchos casos la multa mínima es de un mes de arriendo. Es decir, si usted paga un arriendo de dos millones de pesos al mes, esa suma será su multa por no ir a la junta.
El citado medio añade que en muchos escenarios las multas son hasta de dos meses de arriendo. En ese tipo de casos, una persona con arriendo mensual de dos millones de pesos acabará con una multa por cuatro millones de pesos.
Tenga en cuenta que las leyes de propiedad horizontal contemplan la normativa para multas por irrespetar zonas comunes, cometer delitos en propiedad privada y demás casos en los que se afecta la convivencia de conjuntos o edificios en nuestro país.
Leyes de propiedad horizontal y cómo funcionan en Colombia
En Colombia, las leyes de propiedad horizontal regulan la convivencia y administración de los bienes comunes en edificios y conjuntos residenciales. Estas leyes están principalmente contenidas en la Ley 675 de 2001, la cual establece el marco legal para la propiedad horizontal en el país.
La propiedad horizontal se refiere a la forma de propiedad en la cual un edificio o conjunto de edificios se divide en unidades privadas y áreas comunes. Cada propietario tiene un derecho exclusivo sobre su unidad, mientras que las áreas comunes (como pasillos, jardines y piscinas) son compartidas entre todos los propietarios. La Ley 675 regula cómo deben manejarse estos espacios y las responsabilidades de cada propietario.
Cómo se elaboran las leyes de propiedad horizontal en Colombia
Para establecer un régimen de cada propiedad, se requiere la elaboración de un reglamento de propiedad horizontal, el cual debe ser aprobado por la mayoría de los dueños de las viviendas.
Este reglamento debe incluir normas sobre el uso de las áreas comunes, la administración del edificio y la resolución de conflictos entre vecinos. Una vez aprobado, el reglamento debe ser inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para que tenga validez legal.
LO ÚLTIMO