Esta medida exhibe un cambio radical del primer ministro, Boris Johnson, cuyo gobierno ha endurecido las reglas de inmigración tras la salida del país de la Unión Europea y reiterado la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior.

Sin embargo, los desabastecimientos causados por la falta de conductores en Reino Unido, que golpean al sector agroalimentario, pero también al energético, provocando el cierre de varias gasolineras, han empujado al ejecutivo a tomar medidas.

¿Qué ocurre en Reino Unido y por qué necesitan conductores?

En los últimos días, se han formado enormes colas frente a los surtidores de gasolina, donde los británicos que ignoran los llamamientos del gobierno a la calma se están abasteciendo de combustible.

“Solo quiero repostar para ir al trabajo. La gente está llenando bidones, es ridículo“, lamenta Mike Davey, un conductor de 56 años que ha estado esperando más de media hora en una estación de servicio en Kent, al sureste de Londres.

(Vea también: Aumentan consultas para comprar carro eléctrico en Reino Unido, por escasez de combustible)

Frente al aumento de las colas, Downing Street señaló el viernes que el gobierno “estaba considerando medidas temporales para evitar problemas inmediatos”.

Cualquier medida sería “muy estrictamente limitada en el tiempo”, subrayó un portavoz del Johnson, al mismo tiempo que aseguró que el país tiene “amplios depósitos de combustible” y que “no hay escasez”.

Una afirmación que dejó a los conductores escépticos el sábado por la mañana. “Quizás deberían traer algunos conductores del ejército”, sugiere Davey.

(Vea también: Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Moderna para menores de entre 12 y 17 años)

De hecho, se han efectuado varios llamamientos para desplegar soldados para ayudar a distribuir gasolina o hacer frente a la acumulación de solicitudes de permisos de conducir vehículos pesados, que aumentó durante la pandemia.

Con AFP.