Estos fuertes cambios del billete verde no solo impactan a los inversionistas y comerciantes, sino también a la gente del común que planea irse de vacaciones.

Ante la situación, La República evaluó por medio de un sondeo, con algunos de los destinos más turísticos de EE. UU., el impacto y el crecimiento que ha tenido el gasto para los viajes desde el 15 de febrero de 2022 hasta el 15 de febrero de 2023.

Indicando que, si se compra un viaje al extranjero con el costo y la TRM de hace un año en $ 3.938, con respecto a la de ayer, se ve que el incremento es de más de 21 %, y si se usa el valor promedio de cierre del dólar, este porcentaje alcanza el 23 %.

Uno de los ejemplos más claro publicado por el mismo medio indicó que, en caso de volar a un destino como Los Ángeles, saliendo el primero de marzo, cualquier persona podría encontrar vuelos a 572 dólares aproximadamente, y si se revisa el equivalente con la TRM del 15 de febrero de 2021, el monto a pagar sería de 2’200.000 pesos colombianos, comparado a si se hace el cambio con la tasa de hoy, que tiene una subida a 2’700.000 pesos colombianos.

Por lo anterior, Wilson Triana, experto consultor en banca y seguros, le dijo a La República que es clave “revisar con cuántos recursos contamos, cuáles son nuestros gastos fijos, cuánto pesa mensualmente el pago de las deudas y dejar claro cuál es el excedente para invertir”.