Según un reporte de Fenalco, el descenso en las ventas fue del 24 %, esto representa una baja del 23 % frente a las ventas de diciembre pasado.

El informe, replicado por el diario Portafolio, señala que la reactivación económica, que tanto esperan los comerciantes, sigue siendo muy anhelada, pero vacilante a la vez.

“En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, éstas se ubicaron en enero por encima del registro de hace un año pero inferiores a las de diciembre”, agregó Fenalco.

El artículo continúa abajo

Comparado con enero del año pasado, el gremio de los comerciantes advierte que en esa época no había entrado en vigencia el IVA del 19 %. Sin embargo, insiste en que las ventas de 2017, en ese periodo, fueron peores y llegaron a -0,7 %, sin incluir a vehículos y combustibles.

En contraste con otros sectores, los que sí tienen mejor registro en el primer mes del año son los comerciantes de productos que se relacionan con el regreso a clases. Según Data IFX, “los comerciantes del sector aprendieron que no sólo las marcas de útiles escolares o morrales se suman a las acciones por la vuelta al colegio o a la universidad, sino otros productos relacionados con este hecho de forma creativa”.