author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Mar 1, 2024 - 7:06 am

El mercado de traspasos de vehículos en Colombia se reactivó con fuerza en enero de 2024, informó Revista Motor. Durante el primer mes de año, este trámite con los carros usados experimentó un notable repunte, registrando un incremento cercano al 50 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

(Lea también: Carros Mazda, Chevrolet y Volskwagen que puede comprar con $ 25 millones en Colombia)

Este fenómeno marca un auspicioso inicio de año para la venta de vehículos de segunda mano, en contraste con la situación enfrentada por el mercado de vehículos nuevos, pues hay que recordar que en enero de 2024 se comercializaron 11.594 carros nuevos. Es la cifra más baja registrada desde mayo de 2020, cuando en plena pandemia se vendieron 8.920. El mercado cayó un 16,4 % en enero.

La buena noticia es que el sector automotor empieza a levantar cara de a poco, por el lado de los carros usados. Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en enero se llevaron a cabo un total de 84.577 traspasos de vehículos en todo el país. 

Esta cifra representa un aumento del 45 % respecto al mismo mes del año previo, cuando se contabilizaron menos de 47.000 traspasos. En términos absolutos, estos números reflejan el mejor enero de los últimos dos años, con un incremento de más de 24.000 unidades en comparación con enero de 2022, representando un crecimiento del 28.2 %, precisó el citado medio.

El 2022 se destacó como un período histórico en el mercado de traspasos, con más de 1’765.000 operaciones llevadas a cabo a lo largo del año, lo que señala un interesante precedente para el segmento en el presente año.

Lee También

Carros usados en Colombia: cuánto se demora la venta de un vehículo

Según el más reciente informe sobre el comportamiento del mercado automotor presentado por Mercado Libre y Tu carro,  se identificó un crecimiento inusual en la oferta de carros, impulsado por personas que vieron en el aumento de precios una oportunidad de negocio para vender sus autos.

Sin embargo, esta tendencia se vio contrarrestada por una disminución en la demanda, lo que resultó en un ciclo de venta prolongadopasando de aproximadamente 15 días a 60 días en el Marketplace, precisó la medición.

Es decir, los conductores tardaron un mes en promedio para vender sus vehículos. Ahora, con la reactivación de los traspasos, ese tiempo podría reducirse notablemente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.