De acuerdo con la firma consultora en temas minero energéticos Di-Avante, citada por Portafolio, el alza en el precio de la divisa se reflejaría directamente en la factura que pagan los colombianos mes a mes, por lo que hizo un llamado a la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) para que tome cartas en el asunto y evite el impacto a los consumidores.

“En la tarifa, dentro de los eslabones de la cadena en la producción local, el precio en boca de pozo, así como una buena parte del componente de transporte, se cotizan en dólares. Ante la subida drástica en la tasa de cambio, se está generando una preocupación dentro del sector sobre el incremento en el costo inicial”, dijo al diario el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, quien destacó que se están explorando alternativas con el Gobierno para mitigar el choque en el bolsillo de los colombianos.

Cabrales mencionó en el rotativo que aún no se conoce de cuánto será el alza que podrían tener las facturas de gas en el país, pero afirmó que técnicos y financieros están analizando la coyuntura para dar una cifra concreta; sin embargo, según el medio, la importación de gas natural (que se paga en dólares) representa un incremento estimado en los precios del 80 %.

Además del fenómeno del dólar, los cerca de 9,5 millones de hogares que usan gas natural en el país también saldrán afectados, según el Gobierno, debido a que en el futuro Colombia tendrá que importar mucho más de este hidrocarburo del que compra actualmente en el exterior porque se está quedando sin reservas.

“Ocho de cada diez familias en Colombia usan gas natural todos los días para cocinar. Nos preocupa mucho que nos veamos en un escenario donde nos toque importar para el uso residencial, que es lo que afectaría la factura de los colombianos”, dijo Mesa hace unos días en Blu Radio.