Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
La empresa distribuidora de gas natural Vanti S.A. E.S.P. respondió este miércoles al pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), el cual ordena a la compañía ajustar sus tarifas y devolver cobros a usuarios por presuntos pagos indebidos.
A través de un comunicado, Vanti expresó su inconformidad con las decisiones anunciadas, calificándolas como “injustificadas” y asegurando que fueron notificadas al mismo tiempo que el comunicado oficial, sin una interlocución previa ni proceso formal en firme. Según la empresa, las medidas tendrían carácter sancionatorio y se habrían tomado con base en errores de cálculo, desconocimiento normativo y extralimitación de funciones por parte de la entidad de control.
(Vea también: SIC, con la llama prendida a Naturgas: volvió a sus oficinas y sigue esculcando información)
“La Superservicios ignoró las respuestas que Vanti entregó de manera detallada, suficiente y oportuna. Se violaron principios del debido proceso y se incurrió en prejuzgamientos”, señaló la empresa, que también anunció que interpondrá todas las acciones legales pertinentes y pedirá la vigilancia de la Procuraduría General de la Nación sobre el caso.
Vanti aseguró que desde 2023 notificó a las autoridades regulatorias sobre una reducción en la producción nacional de gas natural, advertencia que fue respaldada por informes del Gestor del Mercado en 2024 y 2025. La empresa manifestó que, ante esta situación, solicitó medidas que permitieran mitigar el impacto en las tarifas a los usuarios.




En su defensa, Vanti destacó que ya se han registrado reducciones en las tarifas: desde un incremento del 36 % reportado en febrero, estas bajaron al 20 % en marzo, tendencia que –según afirma– se mantendría durante el resto del año. La empresa argumenta que estos ajustes son el resultado de un trabajo coordinado entre el sector energético y el Gobierno Nacional.
Finalmente, Vanti reiteró su solicitud de audiencia con la Superservicios, aún no atendida, o con altos representantes del Ejecutivo. Su objetivo es exponer en detalle que ha actuado dentro del marco legal para asegurar la continuidad del servicio de gas natural a hogares, comercios y transporte público, y que continuará trabajando para garantizar tarifas justas y sostenibles.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO