El presidente de Estados Unidos insinuó este lunes que firmará un acuerdo comercial con China antes de la cumbre APEC programada en Chile para mediados de noviembre.

“Estamos considerando la posibilidad de adelantarnos al cronograma para firmar una parte muy importante del acuerdo con China”, dijo, y agregó que podría llegar a Chile “mucho antes” de la fecha prevista.

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tendrá lugar en la capital chilena el 16 y 17 de noviembre.

“Lo llamaremos de ‘Fase 1’, pero es una porción muy grande”, dijo Trump sobre el acuerdo.

La ilusión de muchos usuarios de Huawei tiene que ver con el problema que se desató por la guerra comercial y que, de llegarse a un acuerdo, les permitiría incluir todas las aplicaciones de Google en los dispositivos futuros y servicios que ofrece la compañía china.

Sobre lo que incluirá dicho acuerdo, cabe decir que se conocen detalles del sector agrícola que fue uno de los primeros en ser objeto de fuertes impuestos sobre la soja y la carne de cerdo, y la administración Trump optó por lanzar programas de apoyo de millones de dólares en auxilio de los productores afectados por la guerra comercial.

China confirmó el sábado que las conversaciones comerciales con Estados Unidos estaban encaminadas, lo que indica su intención de levantar el embargo a las importaciones avícolas estadounidenses. La administración Trump a cambio habilitaría la importación de productos de pollo y a base de pescado cocidos provenientes de China, se aseguró en un comunicado.

Huawei, sin problema en ventas

Hay que decir también que, pese a los obstáculos del gobierno Trump, Huawei anunció este miércoles que sus ingresos durante los nueve primeros meses del año aumentaron 24,4 %.

Los ingresos de Huawei subieron a 610.800 millones de yuanes (86.200 millones de dólares) y su margen de ganancias creció 8,7%, informó.

La compañía ha estado bajo una inmensa presión este año, en el que Washington presionó a sus aliados en todo el mundo para que eviten el uso del equipo de telecomunicaciones de la empresa aduciendo motivos de seguridad. En mayo la incluyó en la lista negra que le impide el acceso al mercado estadounidense y a la compra de componentes cruciales.

Con AFP