Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 13, 2023 - 7:58 pm
Visitar sitio

En Colombia, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado, según un estudio de hábitos de consumo realizado por Fiserv, una empresa de tecnología financiera.

Aunque la preferencia por los pagos digitales está en aumento, el informe revela que la practicidad y la baja aceptación de otros medios de pago en comercios están llevando a las personas a utilizar de forma continua el efectivo.

También puede leer: Un trabajador de salario mínimo le costaría $2 millones a las empresas en 2024: esta es la razón

Esta empresa encuestó a 600 colombianos de diferentes estratos socioeconómicos, entre 18 y 60 años, ubicadas en regiones como Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Tolima y Quindío.

Así, el 96 % de los encuestados mencionó que su canal principal de pago es el efectivo, pues las transacciones son más sencillas, mientras que el 64 % utiliza tarjeta débito, el 47 % recurre a las billeteras virtuales, seguido por la tarjeta de crédito con el 37 %, el 13 % prefiere la tarjeta digita y la tarjeta prepago que la utilizan el 4% de los encuestados.

De acuerdo con Fiserv, el avance tecnológico y el aumento del acceso a internet han brindado a los consumidores más opciones para realizar transacciones financieras desde cualquier lugar, lo que ha impulsado un cambio en los hábitos de consumo en los medios de pago en el país.

Datos sobre tendencias de pago

En general, entre los principales hallazgos se encuentra:

1. Los colombianos están mostrando una clara preferencia por las tarjetas débito, despúes del efectivo.

2. Las personas utilizan la tarjeta débito con mayor frecuencia para el pago de impuestos, así como para la compra de alimentos y ropa.

Le puede interesar: En noviembre volvió a desplomarse la confianza de los consumidores colombianos: Fedesarrollo

3. El efectivo sigue siendo la elección preferida para el pago de servicios públicos.

4. El uso de billeteras virtuales o digitales ya están transformando la forma en que se realizan los pagos en Colombia.

5. Al menos el 70 % de los colombianos está familiarizado con las billeteras digitales, y un 63 % se enteró de ellas a través de anuncios publicitarios.

6. Sobre el uso de las tarjetas de crédito, el 37 % de los encuestados afirmó que las utiliza, aunque de esta porción el 24 % preferiría dejar de hacerlo. Ahora bien, el estudio mostró que el 56 % hace compras de gran valor en tecnología y viajes, y el 20 %, para compras de mercado y de ropa.

7. El 60% de los colombianos encuestados efectúa compras en línea, además, el 53% planea aumentar sus compras en línea el próximo año.

Así, Fiserv concluye que la industria financiera en el país ha evolucionado para ofrecer servicios innovadores y accesibles a través de la banca móvil y otros canales digitales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.