De esa cantidad, “4,5 millones estarían destinados a apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad y el resto en un programa que ya está aprobado y que ya va a empezar su funcionamiento pronto para apoyar la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”, afirmó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, en una rueda de prensa.

El objetivo de este nuevo aporte de la Unión Europea es fortalecer el acceso, la voz y la participación de las víctimas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, especialmente en las regiones.

Este es un apoyo que va más allá de lo que es el apoyo del Gobierno, que va a mantener lo que son todos los gastos y el funcionamiento esencial de las tres instituciones (…) Desde la Unión Europea estaremos apoyando, fundamentalmente, la presencia más fuerte de estas instituciones en los territorios”, destacó Llombart.

Los fondos destinados a la Comisión de la verdad buscan apoyar el trabajo de ese organismo para esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado y el impacto que esto tuvo en la población, por lo que se apoyará el despliegue territorial de esa entidad, así como la participación de las comunidades étnicas y la divulgación de sus actividades.

Lee También

Entre tanto, el enviado especial de la UE para la paz de Colombia, el irlandés Eamon Gilmore, señaló que los fondos del bloque comunitario no sustituyen los del Gobierno. “Los fondos de la Unión Europea son fondos adiciones para apoyar los fondos que ya haya disponibles“, aseveró el diplomático.

Es por eso que la embajadora de la Unión Europea recalcó que en este caso el organismo y sus 28 estados miembros tienen un “papel activo” para que “las víctimas estén en el centro y tengan la posibilidad de acceder a las instituciones”.

“Es un eje de visibilización y de comunicación que permitan al país comprender (…) la tarea y los avances que se están haciendo en estas instituciones”

Por si fuera poco, la UE prepara la adjudicación de un monto, que aún no ha definido, para apoyar el trabajo de la JEP y con el que se busca fortalecer su independencia.