Estos beneficios les permitirán a los contribuyentes, declarantes, agentes retenedores, responsables, deudores solidarios, deudores subsidiarios o garantes, que al 28 de diciembre de 2018 tengan deudas pendientes, pagar sus obligaciones bajo las respectivas tasas de interés certificadas por la Superintendencia Financiera (más dos puntos porcentuales), informó la Dian.

De igual forma, estas personas naturales o jurídicas podrán solicitar la aplicación del principio de favorabilidad en cuanto a sanciones o multas, añadió la entidad.

La Dian advirtió que, si los contribuyentes no se ponen al día en sus obligaciones, iniciará acciones como embargos a sumas de dinero y bienes, y reportará ante las autoridades penales el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador.

Para esta jornada, la autoridad fiscal convocó a 36.213 contribuyentes morosos, que adeudan en impuestos 3,8 billones de pesos, para que se pongan al día acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la más reciente Ley de Financiamiento.