Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Alianza del Pacífico acordaron establecer una hoja de ruta sobre áreas específicas de diálogo y cooperación a fin de incrementar su participación y compartir buenas prácticas en materia de integración.

En concreto, acordaron impulsar esos intercambios en materia de comercio e inversiones, integración financiera y fondos regionales de desarrollo, libre circulación de personas, educación y movilidad estudiantil, pymes, economía digital y conectividad, medioambiente y crecimiento verde, o innovación, ciencia y tecnología.

A la cita asistieron la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y ministros de Exteriores de los 28 junto a representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico: los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Chile, Roberto Ampuero, y de Perú, Néstor Popolizio, y el secretario de Estado de México, Luis Alfonso de Alba.

Los participantes expresaron en el comunicado conjunto su voluntad de reforzar sus relaciones sobre unos valores comunes de democracia, derechos humanos y Estado de derecho, así como sobre una visión compartida entorno al comercio abierto y las inversiones y el desarrollo sostenible.

El artículo continúa abajo

Igualmente, destacaron la importancia de promover el multilateralismo, una Organización Mundial del Comercio inclusiva y acuerdos de libre comercio “consistentes” que apoyen el desarrollo socio-económico y la inclusión social.

Además, pusieron de relieve la “convergencia” entre los objetivos de la Alianza del Pacífico de crear un área de integración de cara a la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, y la experiencia acumulada por la UE en esa iniciativa.