El presidente Iván Duque anunció en ‘Prevención y Acción’ que la puesta en servicio de la obra de infraestructura vial estaría por fin al servicio de los colombianos, aunque en operación unidireccional en el sentido Buenaventura – Bogotá, para disminuir el recorrido de viaje en 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca.

“Quiero destacar que es un proyecto que cuando inició nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60 % y en menos de dos años logramos avanzar en un 40 %. En la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos”, señaló Duque.

La obra que se extiende por 8,65 kilómetros y su excavación arrancó formalmente en agosto de 2009, terminó obras civiles el pasado 8 de febrero.

Además del emblemático túnel principal, Duque anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Todo esto, de acuerdo con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, entrará en operación con sistemas de ventilación que garantizarán flujo de aire; sistema eléctrico; protección contra incendios; tecnología de cámaras y velocidad.