Este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ley que fue aprobada el año pasado y suspendía, por dos años, el vencimiento de las licencias de conducción en Colombia que expiraban entre el primero y el 31 de enero del 2022. Los beneficiados eran unos 4 millones de conductores.

Esa ley les daba a dichos conductores dos años más de plazo para que renovaran su licencia. Es decir, podían llevar a cabo ese trámite hasta el 2024. (Vea también: Exámenes para la licencia de conducción: ¿qué hay que saber?)

La Corte Constitucional concluyó que la ley se aprobó en el Congreso de forma inconstitucional, motivo suficiente para tumbarla.

Sin embargo, hay un dato no menor para los conductores que se vieron beneficiados con anterioridad por esa ley. La Corte decidió que los efectos de su decisión empezarán a regir después del 20 de junio de 2023, detalló Portafolio.

El alto tribual explicó que toma esa postura para evitar que en los próximos meses se dé un colapso en el trámite de renovación de licencias de conducción. Así las cosas, los conductores que estaban cobijados por la ley que suspendía el vencimiento de su licencia, todavía tendrán tiempo para renovar ese documento tan importante.

Lee También

Llamó la atención que la decisión que tomó la Sala Plena de la Corte Constitucional se dio de manera unánime.