La Contraloría General de la República profirió un nuevo fallo de responsabilidad fiscal por 33.758 millones de pesos contra el exdirector de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne y el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez.

El daño patrimonial se produjo por las obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas y las deficiencias constructivas que se generaron en el Parque Deportivo en marco de los Juegos Nacionales de 2015.

“El daño patrimonial se ocasionó por la ejecución del contrato de obra 119 de 2015, suscrito con la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 por la Alcaldía de Ibagué, a través del Imdri, en el que se reconocieron pagos por obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas, deficiencias constructivas y de calidad de los escenarios del Parque Deportivo”, reseñó la Contraloria.

Lee También

El ente de control recordó que estos hechos de corrupción dejaron a la ciudad varios años sin escenarios deportivos, además de que “tal situación conllevó a que posterior a su abandono por parte del contratista se tuviera que suscribir un convenio interadministrativo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para determinar el estado de ejecución en el que quedaron las obras y disponer de nuevos recursos para su culminación”, puntualizó.

El fallo también se emitió en contra de Vera Construcciones, Benjamín Tomas Herrera y Coning, Construcción y obras de ingeniería civil quienes integraron la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015.

Asimismo, la determinación se tomó contra el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, el supervisor del contrato Mauricio Campos del Cairo, la supervisora financiera Maritza Fernando Rozo y la supervisora técnica Yolima Rodríguez.

Los investigados por la Contraloría General de la República tienen la posibilidad de interponer los recursos de reposición y apelación a la decisión.