Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 10, 2024 - 2:05 pm
Visitar sitio

Después de ocho años de trabajo, Marcelo Cataldo tomó la decisión de renunciar a la presidencia de Tigo Colombia. Cataldo estará trabajando en la Compañía hasta el próximo 25 de abril de 2024. Cataldo fue presidente de la compañía desde junio de 2016.

(Le puede interesar: Dan aviso a clientes de Claro y Tigo en Colombia por situación que muchos ni notaron)

Durante su gestión, Tigo se convirtió en el segundo operador con más ingresos del país y actualmente está encaminado para seguir cumpliendo con su propósito de conectar cada vez a más colombianos. Siguiendo el Gobierno Corporativo que tiene la Compañía, oportunamente se anunciará quien ocupará el cargo.

A finales de 2023, y luego de meses de conversaciones entre EPM y Millicom, Tigo recibió la totalidad de los recursos producto de la capitalización aprobada por sus accionistas, correspondiente a la emisión de 1.583.444 acciones ordinarias

También en diciembre pasado la empresa de telecomunicaciones informó de su participación en la subasta de espectro realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de una Unión Temporal constituida con Colombia Telecomunicaciones, resultando la asignación de 80 MHz en la banda 3.500 MHz

Por su parte, ya este año la calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció que elevó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo UNE) a ‘AA(col)’ desde ‘A- (col)’ y a ‘F1+(col)’ desde ‘F2(col)’, respectivamente.

(Lea también: Claro y Tigo revelaron cuántos colombianos ya cuentan con la red 5G; cifra sorprendió)

Según el reporte de Fitch Ratings: “Las mejoras en las calificaciones y la estabilización de la perspectiva reflejan el fortalecimiento en la liquidez de Tigo UNE, evidenciada por las capitalizaciones realizadas en 2023 por parte de sus dos accionistas, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM)”.

El informe también señaló la importancia de los ingresos percibidos por las ventas recientes de torres y a la capacidad demostrada para acceder a financiamiento de deuda bancaria. Sumado a esto, Fitch espera que “Tigo refinancie sus próximos vencimientos de deuda mediante efectivo disponible y nueva deuda bancaria o bonos locales”.

En septiembre de 2023, el mismo Fitch había bajado la calificación nacional de largo plazo de la compañía a ‘CCC(col)’ desde ‘AA-(col)’ la calificación nacional de Tigo. En ese momento, el diagnóstico había señalado “una presión de liquidez mayor, así como preocupaciones constantes sobre la gobernanza corporativa”.

Lee También

“Para nadie es un secreto que el 2023 fue muy retador para Tigo. Pero demostramos que la Compañía tomó las decisiones adecuadas y que las proyecciones que hace Fitch para los próximos meses también son alentadoras. Vamos a seguir cumpliendo con nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos”, manifestó Cataldo.

El ejecutivo también afirmó que, los retos no sólo son para Tigo sino para toda la industria. “La coyuntura sigue siendo retadora, pero esto es señal de que vamos por buen camino, tenemos que mantener una postura de control de gastos y enfocar las inversiones para que las perspectivas de calificadoras como Fitch sigan mejorando”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.