Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Sep 17, 2023 - 3:52 pm
Visitar sitio

Desde que llegó a Colombia en 2013, Tiendas Ara, marca del grupo portugués Jerónimo Martins, ha abierto 1.227 locales, con una inversión de 1.000 millones de euros. Y en los planes de expansión de la popular cadena de alimentos está invertir, en cinco años, la misma cifra.

(Lea también: Gerente del Éxito es hermana de reconocida periodista colombiana que trabaja en ESPN)

Tiendas Ara, cuenta en la actualidad, con más de 14.000 empleados en 400 municipios y un portafolio base de 1.400 productos, del que máximo 8 % es importado, y 200 ‘in and out’ (es decir, que están por temporadas). Su crecimiento lo ha apalancado desde un modelo doble de ‘hard y soft discount’. El primero es a través de sus marcas propias y el ‘soft’ incluye a las comerciales.

Valora Analitik conoció cómo será la expansión de la marca de origen portugués en el país, durante un recorrido por el Centro de Distribución (CEDI) de Tiendas Ara, ubicado en Pereira (Risaralda). Fue en la capital risaraldense que, en 2013, se abrió la primera tienda de la marca de soft discounts, así como el primer CEDI.

Así será la expansión de Tiendas Ara

El proceso de expansión, del almacén donde puede hacer un buen mercado con $ 200.000, explicaron voceros de la compañía a este medio, tendrá como zona clave a Antioquia. En 2022, la marca llegó al departamento y, desde entonces, ha abierto unas 50 tiendas, considerando que tiene un potencial para superar las 300.

“La decisión de llegar a Antioquia la tenemos desde que el grupo entró al país en 2013. Sin embargo, la dinámica propia de los últimos años, incluyendo pandemia, hicieron que tuviéramos una dinámica distinta en esos planes”, explicó Juan Camilo Dueñas, director de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Jerónimo Martins en Colombia.

Y agregó: “Es nuestra región prioritaria. Tendremos un gran esfuerzo en Antioquia”. En ese sentido, en el departamento se está construyendo un nuevo CEDI, que son los centros logísticos de la compañía, al norte del Valle de Aburrá. Con una inversión de unos $ 245.000 millones la meta es abrirlo en 2025.

Los CEDI, además, permiten disminuir costos y concentrar la operación en un solo lugar, como parte de la promesa de eficiencia para disminuir los costos a los clientes. Siguiendo con el ejemplo de Antioquia, en estos momentos hay cuatro bodegas, lo que resta en la agilidad de la operación.

Dicho énfasis en la eficiencia, explicaron desde Tiendas Ara, tiene que ver con su promesa de “poner en el centro de la promesa de valor a los consumidores”. La intención es trasladarles la menor cantidad de costos.

Con eso en mente, entonces, Tiendas Ara tiene CEDI en: Pereira, Galapa, Siberia, Gachancipá, Montería, Cúcuta, Cartagena, Cali, Valledupar, Villavicencio y Neiva.

Cómo va la competencia en el sector

Aunque Tiendas Ara le apuesta a crecer, lo hace en un entorno donde la competencia no es poca. A comienzos de año, D1, que tiene más de 2.500 locales en el país, reveló que invertirá, en 2023, $ 570.000 millones. Su objetivo es abrir 300 nuevos mercados.

Además, llegó un nuevo competidor, tras la salida de Justo & Bueno. En diciembre de 2022, la cadena Olímpica, de la familia Char, anunció la creación de Ísimo. Se trata de nuevas tiendas de hard discount que busca ocupar un importante lugar en el mercado. Desde que empezó a operar, ya cuenta con más de 400 locales.

Aun así, al respecto de la competencia, Dueñas aseguró que, más que preocuparlos, los ven como una oportunidad de crecer:

(Vea también: Nueva competencia para Olímpica, Ara e Ísimo en Barranquilla: llegará un gigante mexicano)

“Lo que es más importante es que para nosotros la competencia es inspiración. Dentro de nuestro objetivo principal, sí creemos que la competencia lo único que generará es beneficios para el consumidor. En este momento, hacemos lectura de lo que pasa y seguro encontraremos fuentes de inspiración y mejora continua”.

Hablando de los beneficios para el consumidor recordó lo que ocurrió en mayo cuando, por la alta inflación, Tiendas Ara ofreció una reducción de precios en más de 200 productos. Luego de Ara, otras plataformas retail hicieron lo propio, como fue el caso del Éxito y de Olímpica.

Aunque Dueñas no reveló de cuánto fue la inversión que permitió disminuir los precios, aseguró que “es bastante grande y ha sido constante. En el imaginario, las personas tienen la cifra de inflación general (11,43 % en agosto), pero en alimentos en los últimos dos años, ha llegado al 40 % en algunas categorías”.

Por eso, tomaron la decisión de “invertir en precios de categorías de canasta básica buscando un beneficio el consumidor”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.