Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Feb 28, 2024 - 9:58 am
Visitar sitio

Comenzó el proceso de verificación de los taxímetros e instalación de logos, requisito indispensable para que los taxistas puedan cobrar las nuevas tarifas establecidas para el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros.

Desde ayer y hasta el próximo 11 de marzo, se estará realizando en la Villa Olímpica la verificación de los taxímetros, colocación de sellos y calcomanías a los ‘amarillitos’.

(Lea también: Taxistas en Villavicencio hicieron nuevo anuncio sobre protestas que habían programado)

Aproximadamente se atienden 36 taxis por hora, alrededor de 300 vehículos por día, a los cuales se les revisa el funcionamiento del taxímetro, se les colocan las calcomanías laterales con las nuevas tarifas y finalmente el sello respectivo.

Cuando el taxista cumpla con este procedimiento, está autorizado a cobrar las nuevas tarifas. Las diferentes empresas de taxis ya cuentan con el cronograma del proceso mencionado.

En entrevista con El Diario, la directora del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Claudia Patricia Cárdenas, manifestó que las nuevas tarifas fueron concertadas en enero de este año.

¿Cuánto serán las nuevas tarifas de taxis para ir a moteles?

La carrera mínima en el área metropolitana de Pereira quedó para este año en $ 6.000, lo que representó un incremento del 20 % ($ 1.000) con respecto a la tarifa del 2023.

El denominado banderazo (valor con el que empieza el taxímetro cuando empieza el servicio) queda en $ 1.600. Cuando se avance 80 metros o pasen 70 segundos, el taxímetro aumentará $ 160.

(Vea también: Taxistas en Villavicencio hicieron nuevo anuncio sobre protestas que habían programado)

El recargo nocturno, dominical y festivos será de $ 1200, esto significa que al costo de la carrera se le suma este recargo, recordando que se habla de nocturno cuando el servicio se presta entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día.

En lo que respecta el recargo al Aeropuerto Internacional Matecaña, cuando se vaya para esta terminal de pasajeros el recargo será de $ 3.000, mientras que tomando el taxi en el aeródromo, el usuario tendrá un recargo de $ 4.500.

(Vea también: [Video] Taxistas se agarraron a puños y palos, al parecer, para quedarse con una carrera)

Para la zona de moteles también se cobrará un valor adicional al de la carrera, el cual será de $ 3.000, mientras que el recargo después de la estación de servicio Santa Bárbara será de $ 3.600.

Reacciones (taxistas)

Carlos Jaramillo

“La verdad es que el proceso de verificación de los taxímetros, así como la colocación de los respectivos sellos y calcomanías, fue ágil y sin contratiempos. Esperamos que con estas nuevas tarifas podamos tener más ingresos porque el trabajo está duro”.

(Vea también: [Video] Taxistas se agarraron a puños y palos, al parecer, para quedarse con una carrera)

Luis Giraldo

“Fue rápido el proceso de calibración de los taxímetros, hay que destacar que desde el AMCO agilizaron el procedimiento. La realidad es que la movilidad en Pereira y Dosquebradas está muy difícil y esto nos perjudica, ojalá con el nuevo Pico y Placa mejore la situación”.

(Lea también: Suspenden licencia a taxista que cobró $ 100.000 por corta carrera a turistas en Cartagena)

Pico y Placa

Desde ayer ya se está aplicando la ampliación del horario de la restricción de Pico y Placa, medida con la que se espera que 28 mil vehículos dejen de circular diariamente por Pereira y Dosquebradas y así disminuir los enormes trancones y la contaminación del aire.

Desde el gremio de conductores de taxis aseguran que la medida es adecuada, teniendo en cuenta que también reduce la prestación del servicio informal de transporte, tanto el que se presta por las plataformas tecnológicas como el del denominado transporte pirata.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.