Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 23, 2024 - 6:49 am
Visitar sitio

El Banco de la República ha reiterado su posición cautelosa respecto a la disminución de las tasas de interés en Colombia, argumentando que factores como el incremento del salario mínimo en los últimos años influyen en la decisión de reducir las tasas de forma gradual.

En la actualidad, las tasas de intervención del Banco de la República se sitúan en un 12.75 %, marcando uno de sus niveles más altos en la historia del país. A pesar de la insistencia por parte del Gobierno nacional durante meses para una reducción más rápida de los tipos de interés, el Banco Central ha mantenido su posición.

(Vea también: Alivio en hogares colombianos: inflación caería duro, a niveles que no se ven hace 2 años)

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha señalado que en los últimos años ha disminuido la credibilidad en la meta oficial de una inflación del 3 %, y este año probablemente marcará el cuarto consecutivo en el que dicha promesa no se cumple.

“Un ejemplo de ello es la falta de credibilidad en la meta de inflación, reflejada en las negociaciones sobre el salario mínimo en los últimos tres años. Los ajustes se han basado exclusivamente en la inflación observada en el pasado, no en la meta o en la trayectoria esperada”, afirmó Villar durante el seminario de perspectivas económicas de Anif.

El aumento de los salarios, un 6% anual por encima de la inflación, está ejerciendo presión tanto en el costo de vida como en la generación de empleo formal en el país.

Actualmente, Colombia enfrenta una inflación del 8.35 %, aunque esta cifra ha disminuido considerablemente en comparación con meses anteriores. Sin embargo, sigue siendo la tercera más alta en la región, solo superada por Argentina y Venezuela, países que no cuentan con un banco central independiente del Gobierno.

Villar también destacó que existen razones adicionales para mantener la cautela, incluyendo las altas expectativas sobre la inflación por parte de los agentes de mercado.

Lee También

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el objetivo de enfriar la economía mediante el aumento de las tasas de interés ya se ha logrado y que es hora de impulsar la reactivación económica.

“No estamos solicitando que las tasas bajen por debajo de la inflación, solo que sigan una senda de reducción”, enfatizó Bonilla.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.